Senegal.- Dos candidatos presidenciales de la oposición senegalesa impugnan los resultados que dan la victoria a Wade

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 20:52

DAKAR, 6 Mar. (EP/AP) -

Dos de los 14 candidatos que se presentaron a las elecciones presidenciales del pasado 25 de febrero impugnarán los resultados oficiales que han concedido la victoria al actual mandatario, Abdoulaye Wade, informaron hoy los portavoces de estos.

Wade obtuvo un 56 por cientos de los votos en la primera vuelta, lo que le concede la mayoría simple necesaria para evitar la segunda ronda, pese a que los líderes de la oposición aseguran que este amplio margen de victoria en una gama tan amplia de candidatos solo puede significar que los resultados han sido manipulados. En un informe independiente, los observadores afirmaron que las elecciones fueron aparentemente libres y justas.

Los dos candidatos que rechazan los resultados son, Abdulaye Bathily, que acabó sexto en la votación con un 2 por ciento de los sufragios, y presentó su queja en Fatick, región rural del país, dijo su abogado, Wagane Faye.

Entre otras quejas justificó que algunas papeletas no fueron firmadas apropiadamente por los funcionarios electorales como requiere la ley y que la votación continuó durante cinco horas más tras el cierre oficial de los colegios electorales en la noche del 25 de febrero.

EL otro candidato que presentó una queja forma es Ousmane Tanor Dieng, que acabó tercero con un 13,4 por ciento de los votos, y presentó ante el Tribunal Supremo un documento que solicita la anulación de las elecciones, informó su director de campaña, Serigne Mbaye Thiam, que no explicó los motivos que le llevaron a realizar dicha solicitud.

Wade, que fue elegido en 2000 tras tres décadas en la oposición, recibió más de 1,9 millones de votos de los 3,5 válidos que se depositaron, según los resultados oficiales provisionales dados a conocer la semana pasada.

Su portavoz aseguró que unas 60,000 papeletas en las que se votaba a Wade fueron consideradas inválidas por la falta de firmas, pero que el presidente prefrió dejar los resultados como están. "El presidente ha decidido no impugnar estas papeletas fallidas con objeto de facilitar la agilidad del país y probar que no es codicioso", dijo su portavoz, Amadou Sall.