Senegal.- El Gobierno español atribuye a problemas internos de Senegal el rechazo a la readmisión de inmigrantes

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 20:31

LUXEMBURGO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, atribuyó hoy el rechazo de Senegal a readmitir los inmigrantes repatriados por las autoridades españolas desde Canarias a problemas "internos" del Gobierno senegalés y no al modo en que han sido trasladados los irregulares.

"Supongo que las cuestiones que se han planteado posteriormente tienen su origen en problemas de política interna senegalesa y no en la forma en que España hace sus traslados", argumentó Camacho en la rueda de prensa ofrecida al término del Consejo de Ministros de Interior de la Unión Europea, en el que se abordó el problema de la inmigración y concretamente la situación de Canarias.

Durante el debate, según Camacho, no hubo ninguna intervención sobre los reparos que ha puesto Senegal, ni hubo "la más mínima crítica" a la actuación española que fue, en opinión del secretario de Estado, "absolutamente correcta, adaptada a todos los protocolos de los vuelos de repatriación, que son muchos, muy variados y a muchos países, y con el respeto absoluto y escrupuloso de los Derechos Humanos de las personas que viajaban en ese vuelo".

Camacho relató que, según los informes que le han llegado, la propia Policía senegalesa felicitó a la española por la forma en que se había hecho el traslado. "Sería contradictorio --continuó el responsable de Interior-- que España considerara la inmigración como un problema humanitario de primera entidad y violara derechos humanos a la hora de hacer frente a esta cuestión".

También recordó que el Gobierno ha sido bastante claro al asegurar que la política de inmigración se basará siempre "en un respeto escrupuloso a los derechos humanos". En la reunión con sus colegas europeos, Suecia acogió satifactoriamente que España haya decidido enviar una delegación a Senegal para tratar directamente el problema en las autoridades del país, informó Camacho.

Poco antes, el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, recordó que las repatriaciones de inmigrantes deben hacerse con "pleno respeto a la dignidad humana" y, al mismo tiempo, confió en que Senegal acepte finalmente a sus inmigrantes una vez resuelto el problema de las condiciones para su regreso al país.

El presidente de Senegal reclamó el "respeto escrupuloso de las convenciones internacionales" sobre retorno de inmigrantes a fin de que éstos sean devueltos "con dignidad" un día después de que Dakar suspendiera la repatriación de inmigrantes alegando "malos tratos" a éstos por parte de las autoridades españolas.