Senegal inaugura su Museo de las Civilizaciones Negras con la idea de llenarlo de piezas saqueadas por Europa

  • Senegal inaugura su Museo de las Civilizaciones Negras con la idea de llenarlo de piezas saqueadas por Europa
< 7 de diciembre de 2018 REUTERS / ZOHRA BENSEMRA

DAKAR, 7 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Senegal, Macky Sall, ha inaugurado una de las colecciones de arte más grandes de África en el Museo de las Civilizaciones Negras, el primero de una nueva serie de museos en todo el continente que podrían recibir de vuelta miles de piezas procedentes de Europa que fueron saqueadas durante la era colonial.

La estructura de cuatro pisos, levantada en Dakar, combina la forma tradicional de una choza circular de pueblo africano con una fachada moderna de vidrio y madera que se refleja en una plaza exterior.

En el interior, cráneos antiguos y máscaras intrincadamente talladas recuerdan a África como la "cuna de la Humanidad", mientras que una serie de estilizadas pinturas en blanco y negro del artista haitiano Philippe Dodard relatan el pasaje de los esclavos a América hace siglos.

"Mantener nuestras culturas es lo que ha salvado a los africanos de los intentos de convertirnos en personas sin alma", ha declarado Sall. "Y si la cultura une a las personas, también estimula el progreso", ha añadido.

A pesar de que el primer presidente de la independencia de Senegal, Leopold Sedar Senghor, concibió un museo en honor a la civilización negra hace casi medio siglo, su finalización llega en un momento crítico para el arte africano gracias a las aportaciones del Gobierno chino.

Al mismo tiempo, los gobiernos africanos están aumentando la presión sobre los museos occidentales para que devuelvan los artefactos robados después de que un informe del Gobierno francés instara a la restitución masiva de objetos en los museos nacionales de Francia que fueron incautados durante la era colonial.

El Museo de las Civilizaciones Negras tiene espacio para aproximadamente 18.000 obras de arte, aunque muchas de las galerías permanecen sin llenar.

Además de Senegal, Nigeria y Benin también están abriendo nuevos museos destinados, en parte, como respuesta a los argumentos de los directores de museos europeos de que África carece de las instalaciones para cuidar las obras.

"El Museo de las Civilizaciones Negras es parte de una generación de museos que África está comenzando a construir para que el continente y su diáspora no dejen de definir su Historia", ha declarado el director adjunto de la UNESCO, Ernesto Ramírez, durante la ceremonia en Dakar.

Contador

Últimas noticias