29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
4 de septiembre de 2009

Senegal.- Muere un soldado por un ataque de presuntos rebeldes en Casamance

DAKAR, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un soldado senegalés murió hoy como consecuencia de las heridas sufridas a causa de un ataque perpetrado ayer por presuntos rebeldes del Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC) en esta región del suroeste de Senegal, según aseguró la emisora de radio Sur FM citando "fuentes informadas".

Varios individuos armados asaltaron ayer por la tarde un puesto de control del Ejército en Diabir, a las afueras de Ziguinchor, la capital de Casamance, dejando herido al militar que ha fallecido hoy en un hospital regional.

El Ejército y el MFDC, que lucha por la independencia de Casamance, mantuvieron enfrentamientos entre el 21 y el 25 de agosto. En un comunicado emitido este miércoles y firmado por su líder, César Atoute Badiate, el brazo armado del grupo separatista que afirma que "los acontecimientos del 21 de agosto" son una "respuesta a un ataque" de unos militares que "dispararon contra quienes vinieron el viernes a vender sus frutas a Kassana", una localidad situada a unos diez kilómetros de las posiciones del Ejército.

En la nota, Atika denuncia un "boicot del proceso de paz en Casamance por parte del Gobierno de Senegal" y recuerda que el grupo ha "cesado sus actividades bélicas para intentar encontrar una solución negociada a la crisis casamancesa, al contrario que la decisión de Senegal, que opta por la resolución de la crisis por la fuerza".

A finales del pasado agosto murieron dos personas en la región durante un ataque a un autobús. Posteriormente, presuntos combatientes del MFDC dispararon proyectiles contra la Universidad de Ziguinchor. Durante las dos últimas décadas ha existido en Casamance un movimiento armado independentista --aunque sus actividades insurgentes son de perfil bajo-- que acusa al Gobierno central de tener abandonada la región.