31 de marzo de 2020
28 de noviembre de 2018

Senegal quiere que Francia devuelva las obras de arte del país presentes en la actualidad en sus museos

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Senegal ha afirmado este miércoles que quiere que todas las obras de arte que se encuentran en la actualidad en museos de Francia sean devueltas al país, una semana después de un informe que recomendaba la entrega de todas las obras africanas saqueadas.

El ministro de Cultura senegalés, Abdou Latif Coulibaly, ha dicho que el informe, solicitado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, es "positivo", según ha informado la agencia estatal senegalesa de noticias, APS.

"Senegal toma nota y considera positivo el informe, que es considerado una victoria. Nuestro país está atento (...) a los actos que se adoptan tras el informe", ha manifestado, antes de recalcar que Dakar "está dispuesto a encontrar soluciones" para lograr la restitución de estas obras.

Coulibaly ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa junto al director general del Museo de Civilizaciones Negras, Hamady Boucoum, una organización que se prepara para abrir sus puertas en la capital senegalesa.

En este sentido, ha afirmado que "todas las obras identificadas como propiedad de Senegal" serán recibidas por el museo en calidad de "restitución definitiva" o "préstamo" de vienes culturales.

"Hemos pedido los objetos que pertenecen a Senegal, pero también piezas que puedan enriquecer una sección de nuestra exposición sobre el diálogo de máscaras", ha dicho, al tiempo que ha cifrado en cien las piezas afectadas.

Por su parte, Boucoum ha señalado que el informe --redactado por Felwine Sarr y Bénédicte Savoy-- "invita a la ruptura" y supone "un trabajo excepcional".

Hasta la fecha, pocos países han presentado peticiones formales para la devolución de las piezas de arte que se encuentra en Francia, lo que podría cambiar a raíz del informe. El país con el mayor número de piezas en Francia es Chad.

Para leer más