Los separatistas insisten en que la retirada de las tropas ucranianas sigue siendo la condición para la paz

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 21:47

DONETSK (UCRANIA), 3 Sep. (Reuters/EP) -

Un líder separatista prorruso en la región de Donbass, en el este de Ucrania, ha señalado este miércoles que la retirada de las tropas ucranianas de "nuestro territorio" es la principal condición para la paz, después de que Kiev haya anunciado un acuerdo de alto el fuego que Moscú ha desmentido a continuación.

Vladimir Antiufeyev, viceprimer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, ha considerado, en declaraciones a Reuters, que las conversaciones entre Rusia y Ucrania sobre un alto el fuego son una "provocación" ya que Moscú no es parte en el conflicto.

"Un alto el fuego siempre es bueno pero nuestra principal condición sigue siendo la retirada de las tropas ucranianas de nuestro territorio. Ese es el único camino razonable" hacia la paz, ha añadido.

Por su parte, el portavoz del 'ministerio' de Defensa de la citada república, Vladislav Brig, ha expresado sus dudas de que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, tenga el control sobre todas las unidades que participan en la operación militar en el este para hacer que estas acaten el eventual alto el fuego.

"Poroshenko no controla los batallones punitivos y no es seguro que acaten su decisión", ha manifestado Brig a la agencia rusa RIA Novosti. Asimismo, ha dicho que no tiene constancia de ningún acuerdo de alto el fuego. "El ejército de la República Popular de Donetsk no cesará el fuego al menos mientras las unidades punitivas se encuentren en Donbás", ha incidido.

Leer más acerca de: