24 de noviembre de 2020
6 de junio de 2006

Serbia.- El acusado de asesinar al primer ministro serbio Zoran Djindji en 2003 reitera su inocencia

BELGRADO, 6 Jun. (EP/AP) -

El hombre acusado del asesinato del primer ministro serbio reformista Zoran Djindjic en Belgrado en 2003, volvió hoy a insistir hoy en su inocencia y aseguró que su confesión la firmó a la fuerza.

Durante la audiencia de hoy Zvezdan Jovanovic se encontró frente a frente con el agente de Policía que segun él, le forzó a realizar la confesión. "Estás mintiendo, pero un día serás responsable de todo esto", dijo Jovanovic.

Jovanovic, antiguo policía de una fuerza especial, está acusado de disparar de muerte a Djindjic el 12 de marzo de 2003. El comandante de sus unidad especial de la fuerza policial, que participó en las guerras con Croacia, Bosnia y Kosovo, además de otros miembros, también se encuentran siendo juzgados por el caso.

Están acusados de planear el asesinato del primer ministro junto con jefes de la mafia para tratar de bloquear las reformas prooccidentales que Djindjic promovía.

En la audiencia de hoy, el antiguo subdirector del departamento de Policía Criminal, Mile Novakovic, rechazó las reclamaciones realizadas pro el acusado y le pidió que admitiera que mató Djindjic antes de que un juez lo determine. Según este, durante el interrogatorio, Jovanovic reconoció que mató al primer ministro por motivos "patrióticos", y porque temía que la unidad policial a la que pertenecía entonces, que fue creado por el ex líder yugoslavo Slobodan Milosevic, fuera acusada de crímenes de guerra.