Serbia.- Las autoridades serbias ponen en libertad al hijo del fugitivo Karadzic, al que prohíben regresar en un año

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 17:26

BELGRADO, 15 Sep. (EP/AP) -

El hijo de uno de los criminales de guerra más buscados por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), el general prófugo Radovan Karadzic, fue puesto en libertad, aunque ha sido expulsado de Serbia, país al que no podrá regresar en un año, según informó el ministro serbio Rasim Ljajic.

Sasa Karadzic fue detenido ayer, confirmó el ministro, aunque aclaró que tras ser liberado, está obligado a salir del país en un plazo de tres días y, constató, que tiene prohibido regresar al país durante un año. Asimismo, explicó que Karadzic, que no es ciudadano serbio, llevaba consigo documentos de identidad serbios irregulares.

Ljajic no aclaró si Karadzic fue interrogado por la Policía serbia sobre el paradero de su progenitor, antiguo general serbobosnio al que el TPIY acusa de organizar la masacre de 8.000 varones musulmanes en la localidad bosnia de Srebrenica en 1995 durante la guerra de los Balcanes.

Por su parte, la fiscal jefa del TPIY, Carla Del Ponte, cuyo mandato fue ayer extendido, visitará Belgrado este mes para recabar información, en vistas de presentar un informe sobre la colaboración de las autoridades serbias en la detención de Karadzic. Sus conclusiones serán cruciales para alentar una futura integración de Serbia en la UE.