Serbia.- La embajadora serbia en Madrid pide a la UE "acciones concretas" hacia Belgrado antes de las elecciones

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 13:11

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Serbia en España, Jela Bacovic, pidió hoy a la Unión Europea "acciones concretas" que demuestren su deseo de integración de este país balcánico antes de las "importantes" elecciones generales que se celebrarán el próximo 11 de marzo tras la disolución de la coalición de Gobierno que dirigía Vojislav Kostunica.

Según Bacovic, Serbia está atravesando "un momento muy delicado" tras la "independencia unilateral ilegal de Kosovo" y la disolución de la coalición gobernante por las desavenencias internas respecto al futuro de Serbia en la UE. La cuestión de Kosovo, precisó, seguramente influirá en el proceso electoral, pero, añadió, "en Serbia sigue habiendo un gran apoyo a la entrada en la UE".

Para que este apoyo se mantenga y el bloque pro europeo sea el vencedor en las elecciones parlamentarias, regionales y locales del 11 de marzo --como ocurrió con las presidenciales de febrero--, Bacovic previno a Bruselas de que "no bastan las promesas, se tiene que demostrar" que el futuro de Serbia está dentro de la UE.

En este sentido, dijo que sería deseable "no tanto un mensaje sino más bien acciones concretas por parte de Bruselas" que demuestren su voluntad de abrir las puertas a Serbia. La primera de estas medidas, explicó, debería ser "la firma del Acuerdo de Asociación y Estabilización", cuyo primer paso se dio ya en noviembre pasado, recordó.

Una vez hecho esto, explicó Bacovic en un desayuno organizado por Diálogo Europeo, Serbia debería conseguir el "estatus de país candidato" a la adhesión. "Nuestra aspiración es conseguirlo a finales de este año o principios de 2009", precisó la embajadora, admitiendo que aunque se trata de "una agenda ambiciosa" los serbios están "preparados para ser candidatos" y está "haciendo muchos esfuerzos para cumplir con los requisitos".

Por otra parte, respecto a la cuestión de Kosovo, la diplomática serbia aseguró que Belgrado tiene la "intención de usar todos los medios legales posibles en el marco de la ONU" para evitar la independencia de esta provincia, que, recordó, es contraria al Derecho Internacional.

En este sentido, dijo que aunque la Constitución serbia autorizaría una intervención militar para evitar la independencia de este territorio, decisión que correspondería al presidente, "no se está discutiendo esta opción". "Hemos aprendido de nuestra historia reciente y antes de tomar una decisión de este tipo se estudiará esta opción varias veces", añadió.

Según Bacovic, "si hay voluntad siempre hay una solución" también para la cuestión de Kosovo. "Serbia está dispuesta pero necesitamos recibir el mismo mensaje de la otra parte si queremos alcanzar una solución definitiva", remachó.