Serbia y Kosovo aplazan hasta la próxima ronda el acuerdo sobre justicia

Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 20:05

BRUSELAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los primeros ministros de Serbia y Kosovo, Ivica Dacic, y Hashim Thaçi, respectivamente, han aplazado sellar un acuerdo definitivo sobre justicia a su próxima ronda que se celebrará "pronto", según ha confirmado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, al término de su reunión en Bruselas.

Thaçi admitió al inicio de la reunión en declaraciones a la prensa su convicción de que ambas partes lograrían sellar el acuerdo en esta ronda dado que ya habían llegado a un acuerdo de principio en su última reunión y se esperaba que se confirmara en esta nueva ronda, la primera tras las elecciones parlamentarias en Serbia. "La última vez que nos vimos teníamos un acuerdo de principio y hoy estamos aquí para hacerlo oficial", aseguró el dirigente kosovar a su llegada.

"Estoy contenta de que las dos partes han concluido casi sus discusiones sobre justicia, a falta de los ajustes necesarios en el paquete, que serán finalizados en la próxima reunión", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea al término de la reunión en un comunicado.

Ambas partes han acordado "reunirse de nuevo pronto" tras abordar "los próximos pasos en el diálogo" para normalizar sus relaciones mediado por la UE, según ha confirmado Ashton, sin dar más precisiones. El viceprimer ministro y líder del Partido Progresista Serbio (SNS), Aleksander Vucic, cuyo partido se impuso en las últimas elecciones parlamentarias serbias también ha participado en la reunión.

Dacic y Thaçi sellaron en abril un acuerdo histórico gracias a la mediación de la UE para normalizar sus relaciones, especialmente en el norte de Kosovo, de mayoría serbia.

Belgrado acordó en el marco del acuerdo desmantelar sus estructuras paralelas policiales y judiciales en el norte de Kosovo e integrarlas en los organismos kosovares a cambio de ciertas competencias para las comunidades de mayoría serbia del norte.

Ambas partes, que ya han sellado un acuerdo definitivo sobre la Policía, acordaron también en el marco del acuerdo no obstaculizar a la otra en su objetivo de acercarse a la UE, aunque Belgrado ha reiterado en numerosas ocasiones que no reconocerá la independencia unilateral de Kosovo, que tampoco han reconocido cinco Estados miembro, entre ellos España.

En reconocimiento al acuerdo, los Estados miembro acordaron abrir negociaciones de adhesión con Serbia y de un acuerdo de asociación y estabilización con Kosovo, visto como la antesala para poder negociar posteriormente la adhesión.

Leer más acerca de: