Serbia-Kostunica critica la política de la UE hacia Belgrado, que pone demasiada presión y causa consecuencias negativas

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 21:29

BELGRADO, 19 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, criticó con dureza las políticas de la Unión Europea hacia Belgrado, que según el mandatario siempre imponen condiciones y presionan a la República balcánica, de forma que se producen consecuencias negativas.

Kostunica, según declaraciones realizadas al diario local 'Politika', afirmó que Serbia "espera una asociación basada en la confianza mutua, sin condiciones ni presiones".

La UE suspendió las conversaciones previas para la entrada en la UE con Serbia a principios de año como castigo por el hecho de que Belgrado no entregara al fugitivo acusado por crímenes de guerra, Ratko Mladic.

Kostunica y su Gobierno han culpado a la UE de la suspensión, afirmando que se ha hecho todo lo que ha podido para localizar al presunto criminal, pero las autoridades no han podido encontrarle. "¿Qué traerá esta política de condiciones si Mladic está muerto?¿Qué pasa si ha abandonado el país?", se preguntaba el portavoz del partido de Kostunica, Andreja Mladenovic.

El pasado sábado, un funcionario serbio reconoció que Mladic estuvo en Serbia hasta el año pasado, pero que su localización actual se desconoce.

Por su parte, Kostunica afirmó que la "constante presión" podría afectar a la posición de Serbia en las negociaciones que se están llevando a cabo sobre el futuro estado de Kosovo, provincia que demanda la independencia.

En sus comentarios, el primer ministro no hizo ninguna referencia directa a Maldic pero habló de "promesas irreales sobre la extradición de algunos acusados por La Haya". "Creo verdaderamente el la determinación de Serbia para construir una asociación con la UE", dijo Kostunica. "Un compañero no es presionado, los compañeros cooperan", zanjó.