Serbia.- El líder Radical dice que no reconocerá a Kosovo ni el arresto de criminales si se convierte en primer ministro

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 20:55

BELGRADO, 11 Ene. (EP/AP) -

El líder ultranacionalista serbio, Tomislav Nikolic, declaró hoy que si se convirtiera en primer ministro tras las próximas elecciones del 21 de enero, su Gobierno nunca reconocería la independencia de Kosovo o el arresto de criminales de guerra que lleva a cabo el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY).

Nikolic explicó que si su partido, el Partido Radical, forma Gobierno tras las elecciones, explicará a Occidente que no debe "jugar con Serbia nunca más". "Les diría que Serbia está aquí, y si quieren castigarnos, que lo hagan, pero no podemos hacer las cosas de otra forma", dijo un desafiante Nikolic en una entrevista. "No habrá más juegos del ratón y el gato con Serbia", amenazó.

Nikolic y los Radicales gobernaron Yugoslavia junto al ex presidente Slobodan Milosevic durante las campaña bélicas de los años noventa en los Balcanes. La votación del próximo día 21 es crucial para Serbia, que está a la espera de una decisión internacional sobre el futuro estatus de la provincia separatista de Kosovo.

Nikolic desestimó las acusaciones realizadas por el presidente reformista serbio Boris Tadic de que un Gobierno liderado por los Radicales empujaría a Serbia de vuelta a un estatus de 'paria', similar al de la era Milosevic. Aseguró que su partido es víctima de "estereotipos" creados por los oponentes políticos.

"Nosotros estamos a favor de la integración en la UE, pero no a cualquier precio", dijo Nikolic. "¿Cómo podemos volvernos miembros si la UE reconoce la independencia de Kosovo?", recordó.

Expresó su confianza además en que Rusia y China bloquearán la independencia de Kosovo usando sus derechos de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el caso de que esta fuera la propuesta y recordó que si Kosovo finalmente se convierte en independiente, "Serbia tiene derecho a estar en desacuerdo".

"Tendría relaciones muy restringidas con cualquiera que reconociera la independencia de Kosovo", amenazó el líder ultranacionalista. "Cualquier Gobierno futuro debe condicionar sus relaciones con todos los estados con Kosovo", recomendó.

Nikolic, que llevaba una insignia con la imagen del líder Radical Vojislav Seselj, que se encuentra a la espera de juicio en el TPIY en La Haya, acusó a la ONU de ser antiserbia. Afirmó que el ejemplo de Seselj muestra que no deben entregarse más sospechosos serbios, incluido el más buscado, Ratko Mladic.

"Estoy convencido de que Ratko Mladic no se encuentra en Serbia, pero no esperen que yo lo arreste incluso aunque estuviera", confirmó Nikolic.

Nikolic dijo que Mladic y otros sospechosos serbobosnios de crímenes de guerra como Radovan Karadzic, no deben dejarse coger nunca ni ser condenados. Añadió que la muerte de Milosevic el pasado año, mientras era juzgado por genocidio en LA Haya, fue de "buena suerte" para Serbia. "Si Milosevic hubiera sido condenado, Serbia nunca se hubiera limpiado de esto", dijo el líder radical.