Serbia.- El ministro Exteriores advierte de que Belgrado debe resolver el tema de los acusados de crímenes de guerra

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 23:14

BELGRADO, 15 Ene. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Serbia-Montenegro, Vuk Draskovic, aseguró hoy que su país debe resolver urgentemente el asunto de la falta de cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en la entrega de criminales de guerra o de lo contrario deberá enfrentarse a "dramáticas consecuencias".

Draskovic aseguró ante los principales miembros del partido político al que pertenece, Movimiento de Renovación Serbio, que "a no ser que este obstáculo con La Haya sea resuelto", Belgrado perderá todas sus opciones de entrar en la Unión Europea.

La Unión Europea espera la colaboración de Serbia, Ratko Mladic y Radovan Karadzic, que permanecen en paradero desconocido, sean entregados al TPIY. Ambos están acusados de ordenar y planificar la masacre de más de 8.000 musulmanes de la localidad de Srebrenica y otros crímenes durante la guerra de 1992-1995.

Belgrado se enfrenta a una presión internacional para que colabore en la búsqueda de ambos fugitivos y ha recibido advertencias de Estados Unidos y otros países que condicionan el apoyo financiero al grado de cooperación en el tema.