Serbia/Noruega.- Noruega contribuirá a la retirada de bombas de fragmentación lanzadas por la OTAN en Serbia en 1999

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 19:54

BELGRADO, 10 Ene. (EP/AP) -

Noruega cotribuirá a retirar en Serbia bombas de fragmentación y otras municiones que permanecen en el país balcánico desde que la OTAN protagonizara en 1999 ataques aéreos, según informaron hoy los ministros de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr Stoere, y serbio, Vuk Draskovic.

"Noruega ayudará a Serbia a retirar los dispositivos explosivos", confirmó Stoere después de reunirse hoy en Belgrado con su homólogo serbio.

La medida se enmarca dentro de una iniciativa de cooperación militar, después de que Serbia recientemente accediera a la OTAN mediante un programa de Asociación para la Paz (APP), casi siete años después de la redada aérea de la Alianza Atlántica, según indicaron fuentes oficiales.

Por su parte, Draskovic dio la bienvenida a la iniciativa que calificó de "buena noticia". "La OTAN conoce dónde están (las bombas de fragmentación) y Noruega está dispuesta a ayudar (a retirarlas)", agregó.

La Alianza Atlántica bombardeó con bombas racimo o de fragmentación a Serbia durante 78 días en 1999 con el objetivo de impedir los asesinatos selectivos perpetrados por el entonces presidente serbio Slobodan Milosevic contra la población albanesa en Kosovo, hasta conseguir el repliegue de las tropas serbias de Kosovo, provincia que comenzó a administrar la OTAN, relevada poco después por la ONU.