Serbia- Del Ponte da a Serbia hasta el lunes para que entregue a Mladic, amenazando con obstaculizar su entrada en la UE

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 19:31

LA HAYA, 6 Dic. (EP/AP) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, anunció hoy que ha dado a Belgrado de plazo hasta el 10 de diciembre para que entreguen al ex jefe militar serbo-bosnio Ratko Mladic o de lo contrario emitirá un informe negativo sobre la cooperación de Serbia con el Tribunal que podría obstaculizar su deseo de entrar en la Unión Europea.

La UE selló un acuerdo de preadhesión con Serbia el pasado 7 de noviembre, tras expresar su satisfacción con la cooperación de Belgrado con el TPIY, pero Del Ponte previno hoy de que la firma formal de este acuerdo depende de la plena cooperación. "Para mí, eso significa Mladic", afirmó en una entrevista televisada. "Mladic en La Haya", precisó.

Según explicó, durante su visita del lunes a Belgrado les dijo a los dirigentes serbios: "Os doy unos días más, pero el lunes 10, Mladic debe estar en La Haya, de lo contrario habrá una valoración negativa sobre la cooperación" con el TPIY. Está previsto que Del Ponte presente su informe final sobre los progresos al Consejo de Seguridad de la ONU el lunes, que creó el Tribunal en 1993 en respuesta a las atrocidades cometidas en las guerras de los Balcanes.

Los informes de Del Ponte suelen tener bastante peso en las valoraciones de la UE y uno negativo complicaría el que los Veintisiete decidieran iniciar el camino hacia la plena adhesión de Serbia. Este será además su último informe, ya que a finales de mes la fiscal suiza dejará el cargo tras más de ocho años para convertirse en embajadora de su país en Argentina.

En la entrevista, en la que hizo repaso a su trayectoria en el TPIY --bajo su mandato se ha producido la detención de 91 sospechosos y 63 fueron acusados--, Del Ponte admitió que no haber detenido a Mladic y al ex dirigente serbo-bosnio Radovan Karadzic ensombrece su actuación.

KARADZIC Y MLADIC

"Estoy muy decepcionada (...) porque Karadzic y Mladic (...) después de (el ex presidente yugoslavo Slobodan) Milosevic eran los principales responsables de los crímenes contra la Humanidad, crímenes de guerra y genocidio cometidos durante el conflicto en Bosnia", afirmó.

Karadzic y Mladic están acusados de genocidio y crímenes contra la Humanidad por haber orquestado presuntamente la masacre de Srebrenica en 1995 y por el asedio de Sarajevo. Del Ponte dice estar segura de que Mladic está en Serbia, probablemente fuera de Belgrado, pero admite no saber en qué país se encuentra Karadzic.

La fiscal, a la que sucederá el belga Serge Brammertz --encargado actualmente de la investigación de la ONU sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri--, expresó su falta de optimismo de que Mladic y Karadzic sean detenidos antes de que deje el cargo, por lo que consideró que la principal misión de su sucesor será seguir presionando a la comunidad internacional para que sean entregados y se les someta a juicio. "Después de ocho años y pico sin ser capaz de tener Karadzic y Mladic, creo que es el momento de irme", remachó.