Serbia.- Del Ponte insta a la UE a seguir presionando a Serbia para que entregue a Mladic y Karadzic

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 20:07

LA HAYA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, Carla del Ponter, instó hoy a la Unión Europea a seguir presionando a Serbia para que entregue a los fugitivos de guerra Ratko Mladic y Radovan Karadzic, ya que, aseguró, las condiciones impuestas por Bruselas a Belgrado para iniciar su proceso de adhesión a la Unión han sido "la herramienta más eficaz para conseguir la entrega de prófugos".

En su informe regular al Consejo de Seguridad de la ONU, citado por el TPIY en un comunicado, Carla del Ponte lamentó que, al contrario de lo que se esperaba a principios de este año, los antiguos jefes político y militar de la entidad serbo-bosnia (Republika Srpska) durante la guerra de 1992-1995, Radovan Karadzic y general Ratko Mladic respectivamente, siguen huidos "y aún no hay plena cooperación por parte de Serbia con la Oficina de la Fiscal".

A juicio de Del Ponte, la huida de Mladic y Karadzic --"acusados de genocidio y supuestos responsables de los peores crímenes cometidos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial"-- supone una "mancha para el trabajo del Tribunal Internacional y socava el principio de la justicia internacional".

En su informe ante el Consejo --que será el último en su calidad de fiscal jefe del TPIY, cargo que dejará al final de este año--, Carla del Ponte lamentó que a pesar del compromiso de las autoridades serbias de cooperar plenamente con la Oficina del Fiscal, "no hay ni una hoja de ruta clara, ni un plan claro, ni pautas fiables ni indicios de que se estén realizando esfuerzos serios para detener a los fugitivos".

Por ello, Carla del Ponte instó a la comunidad internacional a "tomarse en serio el asunto" y pidió más concretamente a los Estados miembros de la UE y a la Comisión Europea que sigan insistiendo a Serbia a fin de "que coopere plenamente con el Tribunal Internacional como condición" para su futura adhesión a la Unión. Esta cooperación debe implicar "la detención y traslado de Ratko Mladic", añadió.

Según Del Ponte, la presión de la UE en los últimos años "ha sido la herramienta más eficaz para conseguir la entrega de fugitivos del TPIY". Por ello, expresó su convencimiento de que la detención de los cuatro presuntos criminales de guerra que permanecen prófugos "únicamente se conseguirá manteniendo esta política".