Serbia.- Los radicales y el partido de Kostunica dicen haber alcanzado un acuerdo sobre el carácter del futuro gobierno

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 21:35

Nikolic dice que mañana se reunirán con los socialistas para ver si respaldan este acuerdo y, si lo hacen, "tendremos gobierno"

BELGRADO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Partido Radical Serbio (SRS), Tomislav Nikolic, y el líder del Partido Democrático de Serbia (DSS), Vojislav Kostunica, formularon hoy en sus conversaciones en Belgrado una propuesta de acuerdo en el que se define el carácter y los objetivos programáticos del nuevo "Gobierno nacional serbio", según explicó el portavoz del DSS, Andreja Mladenovic.

El portavoz anunció también que su partido, el tercero más votado en las elecciones parlamentarias del domingo, mantendrá mañana un encuentro con responsables del Partido Socialista Serbio (SPS) del ex presidente Slobodan Milosevic para explorar la posibilidad de que esta formación también participe en la coalición de gobierno.

"El encuentro entre las delegaciones del DSS-NS y el SRS, encabezadas por Vojislav Kostunica y Tomislav Nikolic, armonizó la propuesta sobre el carácter y el programa del nuevo Gobierno nacional", explicó el portavoz, citado por los medios locales.

Por otra parte, preguntado sobre la posibilidad de que el DSS negocie con el Partido Democrático (DS) del presidente, Boris Tadic, ganador de las elecciones, Mladenovic dijo que las diferencias entre los dos partidos --que en este mandato eran socios de coalición-- son actualmente irreconciliables.

Por su parte, Nikolic afirmó tras las conversaciones que existe un gran entendimiento entre su partido y la coalición liderada por Kostunica y subrayó que la prioridad del próximo gobierno debe ser preservar la integridad y la soberanía del país.

En este sentido, según informa la agencia Beta, anunció que mañana se reunirán radicales, socialistas y DSS y para ver si sus términos son aceptables para la formación que lideró en su día Milosevic. "Si lo son, tendremos (...) un gobierno. Si no, los radicales estarán en la oposición", dijo Nikolic.

También la coalición 'Por una Serbia Europea' que lidera Tadic ha iniciado sus conversaciones para la formación de un gobierno estable. En un comunicado, la coalición indicó que desea reunir un gabinete que dure cuatro años, cuyas prioridades sean "la entrada de Serbia en la Unión Europea, la preservación de Kosovo y la creación de una sociedad próspera".

"Serbia necesita estabilidad política y económica, mayores inversiones y creación de empleo. La lista 'Por una Serbia europea' cumplirá esta promesa electoral", añade el comunicado, en el que la coalición que lidera el DS de Tadic no especifica con qué partido o coalición ha iniciado sus conversaciones.

ULTIMOS RESULTADOS

Los resultados de las elecciones con el 99,58% de los votos escrutados anunciados anoche por la Comisión Electoral (RIK) conceden al Partido Radical (SRS) un escaño más en detrimento del Partido Liberal Demócrata (LPD).

Según estos nuevos resultados, el DS logró el 38,44% de los votos y mantiene los 102 escaños con que contaba, seguido por el SRS, que con el 29,36% de los votos cuenta ahora con 78 escaños, uno más que ayer. Por su parte, el Partido Democrático de Serbia (DSS)- Nueva Serbia (NS) obtuvo el 11,59% y 30 escaños en el Parlamento.

La cuarta fuerza más votada fue la coalición encabezada por los socialistas (SPS), que se hizo con el 7,60% y 20 escaños, mientras que el LDP logró el 5,24% y 13 escaño, uno menos de los que se le habían otorgado con los resultados de ayer.

La coalición bosniaca recabó el 0,92% de los votos (2 escaños), mientras que la coalición húngara se alzó con el 1,83% (4 escaños). Por último, la coalición de los albaneses del Valle de Presevo obtuvo el 0,39%, lo que les da un escaño en el Parlamento.

De acuerdo con los resultados preliminares ofrecidos por la RIK, el DS de Tadic fue el más votado en Belgrado (40,19%) y la región de Vojvodina (41,78%) mientras que los radicales obtuvieron su mejor resultado en Kosovo (54,2%). La coalición del DSS-NS también obtuvo un resultado en Kosovo (18,15%) superior a su media nacional (11,34%).

El partido del ex presidente Slobodan Milosevic, el SPS, ha emergido en estas elecciones como la clave para el futuro gobierno serbio por su buen resultado, por lo que sus dirigentes parecen dejarse querer por todos los bandos, que han expresado a su vez su interés en conversar con los socialistas.

Según indicó un responsable de esta formación, Branko Ruzic, a B92, las conversaciones entre el SPS y el DSS comenzarán hoy mismo. "No hemos tenido ningún contacto oficial ni hemos hablado con nadie. Lo que el presidente del SPS, Ivica Dacic, dijo es que comenzaremos conversaciones con la coalición encabezada por Vojislav Kostunica, lo que no significa que no tomemos en consideración el hecho de que el SRS también ha recibido una cantidad creíble de votos", añadió.

Asimismo, afirmó que el SPS "también tomará en consideración el hecho de que la lista encabezada por el Partido Democrático también recibió un gran número de votos".