Serbia.- Los restos de Milosevic descansan ya en el jardín de su casa en Pozarevac

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 20:45

POZAREVAC (SERBIA Y MONTENEGRO), 18 Mar. (EP/AP) -

El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic fue enterrado esta tarde a los pies de su árbol favorito en el patio trasero de la casa que tiene su familia en su ciudad natal de Pozarevac, después de que decenas de miles de personas le despidieran en Belgrado.

Bajo una fría llovizna, el féretro del ex líder serbio, que falleció hace una semana en su celda del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), descendió envuelto en la bandera serbia hasta el doble nicho donde descansarán sus restos. En su lápida de mármol aparecían grabados su nombre y sus fechas de nacimiento y muerte: 1941-2006.

La tumba, situada en medio de una alfombra carmesí con una estructura de cobre y cuerdas de terciopelo rojas, era doble, ya que se va a reservar uno de los nichos a su viuda, Mirjana Markovic, quien ha manifestado su intención de unirse a Milosevic cuando ella muera. El nombre de Mirjana fue grabado también en letras cirílicas sobre el mármol.

Ningún familiar directo de Milosevic asistió a su entierro, pero en una carta leída en voz alta junto al féretro, Markovic, que vive en Moscú, decía: "Has vuelto a nuestra casa para descansar en el lugar que más amabas". Se dice que junto al árbol donde hoy ha sido enterrado, Milosevic besó por primera vez a su mujer.

"Perdiste la vida luchando por causas nobles. Fuiste asesinado por bandidos. Pero sé que vivirás para siempre para todos los que desean vivir como seres humanos", agregaba su misiva.

También se procedió a la lectura de otra carta del hijo de la pareja, Marko, también autoexiliado en la capital rusa. En ella, mostraba su confianza en que la muerte del ex presidente sirva para "desembriagar al humillado pueblo serbio". "Morir por el país de uno significa vivir para siempre", señaló. Ningún sacerdote ofició el entierro ya que Milosevic era un ateo declarado.