Serbia.- Solana asegura en Belgrado que la UE quiere incorporar a Serbia cuando se resuelva los asuntos pendientes

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 20:17

BELGRADO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), Javier Solana, declaró hoy en Belgrado que la Unión Europea quiere que Serbia forme parte de ella aun cuando quedan algunos asuntos por resolver, sobre todo la plena cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), según informó hoy la agencia serbia de noticias Tanjug.

"Cuanto antes se solucione, mejor para todos", afirmó Solana en rueda de prensa conjunta con el presidente serbio, Boris Tadic, a quien agradeció todos los progresos de Serbia para democratizarse e integrarse en la UE. "Puede estar seguro de que la Unión Europea quiere negociar con ustedes", añadió Solana.

El llamado 'señor PESC expresó también su satisfacción por la aceptación por parte de Tadic del resultado del referéndum de autodeterminación de Montenegro y expresó su deseo de que las relaciones entre Belgrado y Podgorica sean constructivas.

Por su parte, Tadic declaró que Solana y él discutieron sobre el futuro de Serbia de cara a la UE, sobre la cooperación con el TPIY y sobre la situación de Montenegro, y reiteró que Belgrado tiene la clara intención de convertirse en miembro de la Unión y desea reanudar las negociaciones sobre el Acuerdo de Estabilización y Asociación lo antes posible.

"Como presidente de Serbia acepto el resultado del referéndum de Montenegro, y espero que los Gobiernos de las dos repúblicas, que se convertirán en dos Estados dentro de dos días, resuelvan todos los aspectos bilaterales y técnicos en el futuro", afirmó Tadic. "Serbia quiere tener las mejores relaciones posibles con Montenegro, algo que conviene a su propio interés y contribuye a la estabilidad en la región y en Europa", añadió.

En un sentido muy diferente, el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, expresó hoy su rechazo a la oferta de Solana para mediar con Montenegro a fin de mejorar las relaciones entre los dos países balcánicos y criticó la influencia jugada por la UE en el referéndum del pasado 21 de mayo.

"Le he dicho a Solana que la ayuda de Bruselas es absolutamente innecesaria", declaró Kostunica, quien claramente apoyó a los unionistas en el referéndum y se ha negado a reconocer explícitamente la independencia de Montenegro. "Podemos resolver los problemas por nosotros mismos", añadió.

Solana se reunió hoy con Kostunica durante su visita oficial a Belgrado, en la que ha intentado convencer a los dirigentes serbios para que establezcan buenas relaciones con Montenegro.