Serbia-Ultranacionalistas serbios aseguran que Karadzic y Mlacic no se rendirán vivos nunca para ser juzgados en La Haya

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 23:09

BELGRADO, 6 Abr. (EP/AP) -

Los fugitivos más buscados de Europa, los ex militares serbobosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic, acusados por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) de crímenes de guerra, no deben rendirse vivos para ser juzgados en La Haya, según manifestaron hoy los líderes ultranacionalistas serbios.

Ambos hombres están acusados de genocidio en relación a la guerra de Bosnia de 1992-1995, y según el líder del partido Radical, Tomislav Nikolic, "deben tener en mente" las recientes muertes del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic y el ex líder serbocroata, Milan Babic, mientras se encontraban detenidos y en proceso de ser juzgados en La Haya.

Además, Nikolic, declaró que Mladic y Karadzic "no deben acabar en La Haya vivos" sugiriendo que ambos líderes, que se cree están escondidos en Serbia o en la mitad de Bosnia bajo control serbio, se suicidarían antes de ser capturados y extraditados al TPIY.

Nikolic anunció también que se producirán protestas callejeras "masivas" en el caso de que los militares sean capturados. En los últimos días la policía serbia está intensificando sus esfuerzos por localizar a Karadzic y Maldic, ante el ultimátum dado por la Unión Europea a Serbia para que entregue a los criminales, o se enfrente a una suspensión del inicio de conversaciones para acercar lazos y en un futuro unirse a los Veinticinco.