19 de noviembre de 2019
19 de febrero de 2014

Ucrania anuncia una "operación antiterrorista" en todo el país

KIEV, 19 Feb. (Reuters/EP) -

   El Servicio de Seguridad del Estado de Ucrania (SBU) ha anunciado este miércoles que ha lanzado una "operación antiterrorista" en todo el país tras la ocupación de edificios oficiales y depósitos de armas y municiones por parte de "grupos extremistas".

   "En muchas regiones del país, edificios municipales, oficinas del Ministerio del Interior, de la seguridad del Estado y del fiscal general, unidades del Ejército y depósitos de armas están siendo ocupados", ha denunciado el director del SBU, Oleksander Yakimenko, en un comunicado colgado en la web de este organismo.

   "Se está incendiando tribunales, los vándalos están destruyendo apartamentos privados, matando ciudadanos pacíficos", ha añadido. Las últimas 24 horas han demostrado "una creciente escalada de confrontación violenta y uso generalizado de armas por parte de grupos de orientación extremista", ha denunciado.

   Sus declaraciones se producen después de los violentos enfrentamientos de este martes entre manifestantes antigubernamentales y la Policía hayan dejado al menos 26 muertos, entre ellos 10 agentes.

   Previamente, el Ministerio de Defensa ucraniano ha anunciado este miércoles que se va a proceder a reforzar la seguridad en torno a las instalaciones militares del país con el fin de evitar un posible "robo de armas" en el marco de las protestas antigubernamentales.

   "En relación con el deterioro de la situación sociopolítica en el país y para evitar el robo de armas, munición y otro material militar, las Fuerzas Armadas de Ucrania están adoptando medidas para reforzar la protección de los arsenales militares, bases, depósitos y otras instalaciones militares", ha indicado el Ministerio en un comunicado.

DEFENSA ESTUDIA DESPLEGAR TROPAS

El Ministerio de Defensa ucraniano ha anunciado este miércoles en un comunicado que está estudiando la posibilidad de desplegar fuerzas militares en el marco de la operación antiterrorista puesta en marcha para luchar contra la amenaza "extremista" que sufre el país.

El departamento ha realizado este anuncio poco antes de que la Presidencia ucraniana informara en un comunicado de que el líder del país, Viktor Yanukovich, ha aprobado el cese del jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, el general Volodomir Zamana.

En su escrito, Defensa ha dicho que las fuerzas militares pueden desplegarse en cualquier punto del país "para proteger frente a ataques terroristas" las instalaciones militares y su armamento. Además, el Ministerio de Defensa ucraniano ha recordado que la legislación antiterrorista le permite utilizar "armas y medios especiales" en la lucha contra el terrorismo, detener a personas que cometan delitos, identificar a sospechosos, hacer controles y restringir o prohibir "la circulación de vehículos y peatones en las calles y carreteras".

Defensa ha indicado que las medidas que contempla la legislación contra el terrorismo se aplicarán durante el desarrollo de la mencionada operación terrorista puesta en marcha este miércoles por el Servicio de Seguridad ucraniano.

También ha advertido de que la "desobediencia o resistencia" a las solicitudes de los militares en el marco de operaciones antiterroristas supone un incumplimiento de la ley. Por último, ha recordado que el objetivo de la macrooperación de este miércoles es detener "el extremismo" y las acciones de "grupos radicales que amenazan la vida de millones de ucranianos.