Seúl y EEUU apuestan por "impulsar" el diálogo con el Norte tras las últimas tensiones

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en Nueva York.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en Nueva York. - REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Publicado: sábado, 7 diciembre 2019 7:18

SEÚL, 7 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae in, han estado debatiendo vía telefónica acerca de cómo mantener relaciones diplomáticas con Corea Norte, y han concluido que lo mejor es "mantener el impulso del diálogo".

Esta conversación se produce en medio de las advertencias de Pyongyang sobre la finalización del tiempo límite que dio a Washington para que cesara en sus "políticas hostiles" de cara a las futuras negociaciones sobre su programa nuclear.

A través de un comunicado, el Gobierno de Corea del Sur ha asegurado que la situación con su vecino del norte se ha vuelto "severa", por lo que "se debe mantener el impulso del diálogo para lograr resultados inmediatos en las negociaciones de desnuclearización", ha expuesto.

Tras las últimas negociaciones fallidas entre Corea del Norte y Estados Unidos, las tensiones han aumentado después de que Pyongyang advirtiese a Washington de que ignorar la fecha límite fijada para fin de año podría provocar que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, tomase un "nuevo camino".

Aunque el Gobierno de Corea del Sur no ha confirmado que haya tratado la cuestión, Washington y Seúl se encuentran en negociaciones para ver quién financia el despliegue de unos 28.500 soldados estadounidenses estacionados en el país asiático. Trump ha exigido que su socio en la región abone cuatro mil millones, según fuentes oficiales surcoreanas.

Kim Jong Un y Donald Trump se han reunido tres veces desde junio del año pasado para intentar buscar una solución pacífica a la crisis que viven ambos países. Washington presiona al Gobierno de Pyongyang para que cese en su política de desarrollo armamentístico y nuclear. Sin embargo, el líder norcoreano demanda más flexibilidad y dio a Estados Unidos hasta fin de año como plazo para que cesen en sus "políticas hostiles".