Seúl lanza una ofensiva diplomática para explicar el acercamiento a Pyongyang a China, Rusia y Japón

El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un
DAMIR SAGOLJ/REUTERS - Archivo
Actualizado: domingo, 11 marzo 2018 12:30

SEÚL, 11 Mar. (Reuters/EP) -

Los dos altos cargos surcoreanos que se han reunido recientemente con el líder norcoreano, Kim Jong Un, viajarán en los próximos días a Rusia, China y Japón para informar a los líderes de estos países de los progresos en el acercamiento a Corea del Norte por el que se ha pactado un encuentro entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump.

El portavoz de la Casa Azul, la Presidencia surcoreana, Kim Eui Kyeom, ha explicado que el director de la Oficina de Seguridad Nacional, Chung Eui Yong, se reunirá este lunes con el presidente chino, Xi Jinping, mientras que el jefe de los servicios secretos, el Servicio Nacional de Inteligencia, Suh Hoon, se reunirá el martes con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Suh estará acompañado por un subalterno de Chung, Nam Gwan Pyo.

Chung y Suh partirán el lunes hacia China y Japón y posteriormente Chung viajará a Rusia, aunque los plazos y detalles de la visita están aún por determinar.

Los dos regresaron el domingo a Corea del Sur tras visitar Estados Unidos, donde trasladaron a Trump una invitación del líder norcoreano para abordar su programa nuclear. Trump ha accedido a reunirse con Kim antes de que termine el mes de mayo, aunque aún está por fijar el lugar y el momento concreto de esta cita.

Fuentes de la Casa Azul han explicado a la prensa este domingo que la localidad de Panmunjom, situada en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, es una de las opciones más viables para este encuentro. Este pueblo ha sido ya elegido para una reunión que mantendrán Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae In, antes de que termine abril en la que será la primera cumbre intercoreana en más de una década.

También se bajaran otras opciones como Suiza, Suecia o la isla surcoreana de Jeju. Autoridades norcoreanas y estadounidenses hablarán directamente y Corea del Sur asumirá un papel de asesoría y consulta, según fuentes surcoreanas.

El sábado, Trump advertía de que la reunión podría terminar muy pronto y sin un acuerdo o podría deparar "el mejor acuerdo para el mundo". "Puede que me vaya rápido" si no veo progresos posibles, ha afirmado Trump durante un acto de campaña del republicano Rick Saccone en el oeste de Pensilvania. En cualquier caso, Trump considera que Corea del Norte quiere la paz y que "creo que es el momento".