Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang
REUTERS / FABRIZIO BENSCH
Publicado: miércoles, 7 febrero 2018 22:03

NUEVA YORK, 7 Feb. (Reuters/EP) -

Corea del Sur ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una exención para que un dirigente norcoreano que figura en la 'lista negra' de sanciones pueda acudir el viernes a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en PyeongChang.

La delegación propuesta por Pyongyang está encabezada por el presidente de la Asamblea Suprema, Kim Jong Nam, e incluye los nombres de la hermana menor del dirigente norcoreano, Kim Yo Jong, y del responsable del Comité Nacional de Planificación Deportiva, Choe Hwi, según el Ministerio de Unificación surcoreano.

Corea del Sur ha pedido una exención para el caso de Choe, el único miembro de la delegación que figura en la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El principal órgano ejecutivo de la ONU funciona por consenso y, si ningún Estado miembro presenta objeciones antes del jueves por la tarde, la petición quedará aprobada.

Seúl ha alegado en su solicitud que la visita "supondrá una oportunidad para reducir las tensiones en la península de Corea y promover un ambiente propenso para una solución pacífica, diplomática y política relativa a la situación de la península".

Choe tiene limitados los viajes desde el 2 de junio del año pasado, por su etapa como subdirector del Departamento de Propaganda del partido único norcoreano. Se da la circunstancia de que Kim Yo Jong, hermana del dirigente Kim Jong Un, es ahora quien ocupa dicho cargo.

Más noticias

Leer más acerca de: