Seúl quiere investigar junto a Pekín el hundimiento de un pesquero chino

Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 9:08

SEÚL, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur quiere investigar junto a China las causas del hundimiento, la semana pasada, de un pesquero chino frente a la costa sur de la península, informa la agencia estatal surcoreana Yonhap. "Esperamos investigar el caso conjuntamente con el Gobierno chino", informa una fuente anónima del Ejecutivo surcoreano, en línea con lo ya transmitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En el accidente murió un pescador chino, mientras que el otro continúa desaparecido. El barco, de 63 toneladas de peso, volcó y se hundió a unos 115 kilómetros de la ciudad portuaria de Gunsan, después de chocar con un buque guardacostas de Corea del Sur, que pesa 3.000 toneladas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino culpó este martes a Seúl, al que reclama compensaciones, pide que castigue a los responsables y tome medidas para garantizar que no vuelva a suceder un incidente similar.

Corea del Sur ya ha expresado su pésame por lo ocurrido, pero insiste en que el pesquero había entrado ilegalmente en su área económica exclusiva. Asimismo, mantiene que los pescadores reaccionaron con agresividad cuando los guardacostas trataron de subir a su embarcación. De hecho, hasta cuatro agentes tendrían fracturas en los brazos. La fuente consultada asegura que su Gobierno tiene pruebas de que el pesquero chocó contra la patrullera.

"Estamos intentando dar las explicaciones suficientes" a China, añade este funcionario.

Otro miembro del Ejecutivo, en cambio, ha querido subrayar que el Sur seguirá aplicando de forma estricta la legislación sobre pesca en sus aguas, aunque matiza que Seúl intentará trabajar junto a Pekín para investigar lo ocurrido la semana pasada.