Sharif expresa su satisfacción con los "avances" en las conversaciones con los talibán paquistaníes

Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 5:56

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha expresado este miércoles su satisfacción con los "avances" en las conversaciones con el grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) --conocido como los talibán paquistaníes--, y ha subrayado que las mismas se completen con "el fin de los actos de terrorismo en el país".

En sus declaraciones, Sharif ha asegurado que los talibán han garantizado que tomarán medidas contra los responsables de los atentados y ataques registrados en los últimos días y ha dicho que el Ejército respalda las conversaciones.

Asimismo, ha resaltado que la democracia y la estabilidad "son vitales" para alcanzar la paz en Pakistán, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

Por su parte, el miembro del comité gubernamental en el proceso Rustam Shah Mohmand ha indicado que algunos miembros de los talibán quieren sabotear el proceso, si bien ha recalcado que la delegación del TTP ha acordado mantener un alto el fuego en el país.

En este sentido, Mohmand ha dicho, al igual que Sharif, que el grupo se ha distanciado de los últimos ataques, al tiempo que ha recordado que las conversaciones se están celebrando únicamente con el TTP, y que el resto de grupos insurgentes están excluidos de las mismas, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Durante la jornada del miércoles, la cámara alta del Parlamento ha aprobado por unanimidad una resolución para solicitar al Gobierno que no ponga en peligro los derechos de las mujeres y las minorías en el marco del proceso de diálogo con los talibán.

La senadora del Movimiento Muttahida Qaumi (MQM) Nasrin Jalil, que ha presentado la resolución, ha pedido al Ejecutivo que cree una comisión para proteger a las mujeres y permitir que se resistan a las órdenes "ilegales" de las 'jirgas' (asambleas tribales que toman decisiones por consenso).

Por último, el presidente paquistaní, Mamnoon Hussain, se ha pronunciado este mismo miércoles sobre el proceso de conversaciones y ha indicado que el Gobierno tiene voluntad de llegar a un acuerdo con el TTP, tal y como ha recogido la agencia estatal paquistaní de noticias, APP.

Así, ha resaltado que "restaurar la paz es la responsabilidad del Gobierno" y ha argumentado que "sin prosperidad, especialmente en términos de crecimiento económico, se conseguiría un sueño sin visos de éxito".

RESPUESTA "POSITIVA"

El Gobierno paquistaní afirmó el martes que la delegación del grupo insurgente ha dado una respuesta "positiva y alentadora" a sus propuestas, tras una reunión celebrada durante la jornada en Islamabad.

En su comunicado, el Gobierno indicó que durante el encuentro los talibán expresaron su voluntad de mantener conversaciones con una "mentalidad abierta" y comunicó que esperan dar "buenas noticias" pronto.

Asimismo, agrego que la futura 'hoja de ruta' será finalizada una vez que las consultas sobre todos los asuntos relevantes y las recomendaciones dadas por ambas partes sean tratadas en un próximo encuentro.

El comunicado gubernamental va en línea con lo expresado el lunes por dos miembros de la delegación del grupo insurgente, que aseguraron que la formación había dado una respuesta positiva a las peticiones de Islamabad en el marco de las conversaciones de paz entre ambas partes.

PROPUESTAS DEL TTP

El TTP anunció el domingo el borrador de propuestas que presentará a la delegación gubernamental en el proceso de diálogo. Las propuestas fueron acordadas durante una 'shura' celebrada por los talibán durante el sábado y el domingo.

Las mismas son: poner fin a los ataques de aviones no tripulados estadounidenses, introducir la 'sharia' en los tribunales, introducir el sistema islámico de educación en las instituciones públicas y privadas, liberar a los talibán paquistaníes y extranjeros encarcelados, compensar económicamente los daños provocados a propiedades durante los bombardeos de 'drones', entregar el control de las áreas tribales a las fuerzas locales y la retirada del Ejército de dichas zonas.

Asimismo, contemplan la retirada de todas las acusaciones contra los talibán, la liberación de los presos capturados por ambas partes, la igualdad de derechos entre ricos y pobres, la entrega de trabajos a los familiares de las víctimas de ataques ejecutados por 'drones', el fin del sistema "basado en intereses", el fin del apoyo de Islamabad a Washington en la 'guerra contra el terrorismo', la sustitución del sistema democrático por un "sistema islámico" y el fin de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Leer más acerca de: