Sharif es trasladado de vuelta a prisión en Pakistán dos días después de su ingreso hospitalario por un coágulo

Nawaz Sharif
REUTERS / FAISAL MAHMOOD - Archivo
Actualizado: martes, 31 julio 2018 20:43

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro de Pakistán Nawaz Sharif ha sido trasladado de vuelta este martes a la prisión de Adiala, dos días después de ser ingresado en un hospital a causa de un coágulo en una arteria.

Fuentes citadas por la cadena de televisión local Geo TV han señalado que Sharif ha sido trasladado por su propia voluntad, después de que los médicos afirmaran que su salud estaba mejorando.

Sharif, condenado a diez años de cárcel por su implicación en casos de corrupción, fue trasladado el domingo al Instituto de Ciencias Médicas de Islamabad, bajo fuertes medidas de seguridad.

Sharif, de 68 años de edad, sufre diabetes y tuvo que someterse a una operación quirúrgica para que le colocaran un 'bypass'. Actualmente toma medicación para la diabetes, el colesterol y el corazón.

La semana pasada, sufrió deshidratación y se le detectó un nivel de urea en sangre 50 veces superior al que debería tener. Entonces, los médicos recomendaron su traslado, pero él se negó insistiendo en ser tratado en prisión.

Sharif y su hija Maryam, condenada a siete años, fueron detenidos el pasado 13 de julio nada más aterrizar en Pakistán procedentes de Reino Unido para cumplir la condena en su contra por la fortuna familiar oculta que destaparon los 'Papeles de Panamá'.

El ex primer ministro regresó al país asiático con la expectativa de influir en el resultado de las elecciones generales del 25 de julio, en las que finalmente el partido del líder opositor Imran Jan, Pakistan Tehrik-i-Insaf (PTI), se impuso al de Sharif, la Liga Musulmana Pakistán-Nawaz (PML-N).

Sharif fue destituido por el Tribunal Supremo en julio de 2017 y se le prohibió el ejercicio de cargo público por ser considerado "deshonesto" al no informar sobre un ingreso mensual de una compañía propiedad de su hijo.

La decisión fue parte de una batería de medidas judiciales que se saldaron con su reciente condena a diez años de cárcel por corrupción por el conocido como 'caso Avenfield' --relacionado con los 'Papeles de Panamá'--, en el que también han sido sentenciados su hija Maryam Sharif y su yerno, Safdar Awan.

Esta situación ha llevado a Sharif y a su sustituto al frente de la PML-N, su hermano Shehbaz Sharif, a acusar al 'establishment' --representado principalmente por el Ejército y los servicios de Inteligencia-- de estar presionando para favorecer las posibilidades de Jan.

Leer más acerca de: