Sida.- MSF denuncia que los tratamientos contra el sida infantiles son "hasta seis veces" más caros que los de adultos

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 21:02

La ONG insiste en que las farmacéuticas siguen negándose a investigar y abaratar precios porque los más afectados son países pobres TORONTO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos nuevos estudios de Médicos Sin Fronteras (MSF) hechos públicos este fin de semana en la XVI Conferencia Internacional del Sida celebrada el domingo en Toronto muestran los buenos resultados del tratamiento en niños con VIH/sida, pese a darse en contextos con recursos limitados, pero las formulaciones pediátricas "son excesivamente caras", con precios "incluso seis veces superiores a los de sus equivalentes para tratar a adultos".

Globalmente, se estima que la gran mayoría de los 2,3 millones de niños VIH positivos viven en el África Subsahariana. Nueve de cada diez menores infectados contrae el virus a través de su madre, mayoritariamente porque los esfuerzos para prevenir la transmisión del virus de madres a hijos "son insuficientes", destaca MSF en un comunicado.

"Como la inmensa mayoría de niños infectados vive en países pobres, las compañías farmacéuticas apenas invierten en el desarrollo de formulaciones pediátricas", denuncia la organización.

"Son demasiado pocos los niños que reciben tratamiento: sólo un 5% de los 660.000 que lo necesitan de forma acuciante", añade la organización, que afirma que, además, "no existen pruebas diagnósticas adecuadas para bebés" y las herramientas adaptadas para tratar a niños "son muy pocas".

MSF considera que las organizaciones internacionales "han respondido muy tarde a las necesidades de un número cada vez mayor de niños con VIH/sida", advirtiendo de que la ampliación del tratamiento "será imposible si no se actúa de inmediato".

MSF presentó datos clínicos correspondientes a los resultados de tratar a niños en contextos con recursos limitados y basados en los 3.754 niños menores de 13 años que se encuentran actualmente en los programas de tratamiento de MSF en 14 países.

Esos datos demuestran que los niños "pueden ser tratados de forma efectiva". Un 80% seguía con vida y sometidos a tratamiento tras 24 meses de haberlo iniciado, con pocos efectos secundarios, observándose en todos ellos un aumento de peso y en el recuento de linfocitos CD4", explica MSF.

"Sabemos que tratar a niños es posible, pero con mejores herramientas podríamos estar tratando a muchos más", explica el doctor Moses Masaquoi, del proyecto de MSF en Malawi. "Y vemos que el número de niños que nace con el VIH no deja de aumentar en África, porque las mujeres embarazadas no tienen acceso a controles prenatales, y por tanto, perdemos la pista de la mayoría de niños que nacen de madres VIH positivas", agrega.

Sin tratamiento, "la mitad de los niños que contraen el VIH a través de sus madres mueren antes de cumplir los dos años", alerta Masaquoi.

"El tratamiento es complicado porque hay muy pocas dosis pediátricas de medicamentos antirretrovirales apropiadas, obligando a los cuidadores a partir comprimidos que no han sido pensados para este fin", agrega el doctor, que considera ésta una opción que está "muy lejos de ser la ideal".

En palabras de Masaquoi, diagnosticar y tratar a niños "continúa siendo un importante reto", pero establecer diagnósticos en países con recursos limitados "resulta difícil" porque las pruebas de detección de anticuerpos que suelen utilizarse habitualmente en adultos "no son precisas para este grupo de edad".

Para niños que pesan menos de 10 Kilogramos "ni siquiera sirve esta estrategia porque su única opción de tratamiento son jarabes difíciles de medir, de sabor amargo, que suelen requerir refrigeración y que resultan excesivamente caros".

ABUSO DE LAS FARMACEUTICAS

Los datos sobre precios que MSF ha presentado en Toronto demuestran que las compañías farmacéuticas venden las formulaciones pediátricas de los ARV "a precios demasiado altos en países con recursos limitados". Son precios que no justifican la cantidad del ingrediente farmacéutico activo (API) que contiene la formulación, el ingrediente en el que se basa el coste de producción, que por tanto determina el precio final y que suele representar más de la mitad de lo que cuesta producir un medicamento.

Por citar un ejemplo: la dosis de 'zidovudina' requerida para tratar a un adulto cuesta 175 dólares al año (136 euros). La cantidad de API en la dosis adulta es superior a la tercera parte de la que contiene una dosis de jarabe con 'zidoviduna' para tratar a un niño que pese menos de 10 Kilos. "Aunque lógicamente el jarabe debería costar 40 dólares (31 euros), en realidad se vende por 215 dólares (167 euros), "un precio cinco veces superior".

OMS y UNICEF "deberían apelar enérgicamente al desarrollo de formulaciones que se necesitan con urgencia y que sirviesen de pauta a los fabricantes", opina MSF. Debido a la ausencia de esta pauta, dos compañías han empezado a producir las tan esperadas dosis fijas combinadas pero en dosificaciones distintas.

"La falta de pautas por parte de OMS contribuye a una mayor confusión en torno al tratamiento pediátrico, cosa que se hubiera podido evitar si hace tres años se hubiesen dado indicaciones más claras", admite el farmacéutico de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF, Fernando Pascual.

MSF proporciona tratamiento antirretrovitral a más de 60.000 pacientes en 65 proyecto en 32 países diferentes, incluyendo a más de 4.000 niños. La organización humanitaria ha estado prestando asistencia a personas con VIH/sida en los países en desarrollo desde mediados de los 90 y comenzó a proporcionar la terapia ARV en el año 2000 en Tailandia y Sudáfrica.