Sierra Leona.- La UE contribuirá a supervisar las elecciones del 17 de noviembre en Sierra Leona

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 21:11

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea enviará una misión de observación electoral para contribuir a supervisar los comicios presidenciales, parlamentarios y de los consejos locales previstos para el próximo 17 de noviembre en Sierra Leona a petición de las autoridades del país africano.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha asegurado que las terceras elecciones que celebra el país tras el fin de la guerra civil que asoló Sierra Leona entre 1991 y 2009 "serán muy significativas para la estabilidad y el desarrollo democrático" en un país que es "socio de antaño" de la UE.

"Espero que todas las instituciones de Estado garantizarán que tienen la capacidad para organizar elecciones creíbles y transparentes y que todos los actores se implicarán en el proceso de forma pacífica y democrática", ha avanzado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

Ashton ha confirmado que "con el objetivo de reforzar la confianza de los ciudadanos, la misión de observación electoral independiente de la UE ya está siendo desplegada para seguir el proceso electoral" y ha deseado "todo el éxito" para el jefe de la misión, el eurodiputado Richard Howitt, que se encuentra desde este miércoles en Freetown.

Los primeros seis expertos de la misión de la UE, que contará en total con unos 100 observadores, llegaron a la capital del país el pasado 27 de septiembre y hoy se ha sumado el jefe de la misión. En los próximos días llegarán otros 28 observadores de larga duración y otros 50 de corta duración de los Veintisiete Estados miembro y de Noruega. A ellos, se sumarán la misión de observadores del Parlamento Europeo que desplegará justo antes de las elecciones.

La misión de observación electoral de la UE presentará su evaluación preliminar de los comicios poco después de las elecciones, aunque no presentará sus recomendaciones a las autoridades locales para mejorar futuros procesos electorales hasta que presente su informe definitivo.