Siete de cada diez franceses creen que sus políticos "son a menudo corruptos", según un sondeo

Actualizado: sábado, 15 marzo 2014 6:40

PARÍS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez ciudadanos galos consideran que los políticos en Francia "son a menudo corruptos", según un sondeo de BVA para la cadena iTele y el periódico 'Le Parisien', en una semana en la que la actualidad francesa ha estado colmada de escándalos que han salpicado a prominentes figuras políticas del país.

En concreto, el 69 por ciento de los encuestados consideran que los "casos judiciales destapados por los medios en las últimas semanas en los que estaban involucrados figuras políticas representan una señal de que los políticos son a menudo corruptos". Solo tres de cada diez opinan que "la mayoría de los políticos son honestos".

El 81 por ciento de los encuestados concluye que estos escándalos degradan la imagen de la clase política en general, aunque un doce por ciento cree que afecta principalmente a la derecha por un siete por ciento que a la izquierda.

En una encuesta realizada en junio del año pasado, los índices de opinión sobre los niveles de corrupción en la política francesa se situaban a niveles similares a los de esta encuesta, si bien supone casi 15 puntos porcentuales más que otro sondeo realizado en julio de 2010.

En los últimos días, los medios franceses han destapado la facturación irregular de sondeos por parte del actual líder de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-François Copé, a un "amigo"; el afán intervencionista del expresidente conservador Nicolás Sarkozy en la justicia, en especial en lo concerniente a las investigaciones en marcha en las que él podría estar implicado; y las corruptelas alentadas presuntamente por el teniente alcalde de Cannes, Bernard Brochand, también del UMP, a quien un tribunal ha levantado la inmunidad parlamentaria.