Siniora agradece a los españoles el envío de tropas a Líbano

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 23:22


BEIRUT, 12 Sep. (EUROPA PRESS/Leyre Guijo) -

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, expresó hoy su agradecimiento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por extensión, a todos los españoles, por el envío de soldados a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y prometió que éstos se sentirán "en familia". Además, anunció que España asumirá la reconstrucción de cinco localidades del sur de Líbano en la zona donde se desplegarán los soldados.

"Estamos muy agradecidos por la decisión de Zapatero", señaló Siniora al término de la reunión que mantuvo esta tarde en Beirut con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, destacando el apoyo y la solidaridad mostrados en toda la crisis por España y, en especial, que Zapatero fuera "muy sincero al expresar sus puntos de vista sobre la invasión de Líbano".

Asimismo, pidió a Moratinos que transmita a los españoles que "los libaneses aprecian mucho el paso dado por el Gobierno español y que estamos deseando recibir a nuestros amigos de España que verdaderamente van a ayudar a lograr la paz en Líbano".

El primer ministro libanés, que recibió la "noticia" del despliegue español por boca de Zapatero, lo consideró "un signo de solidaridad y de amistad". "Los soldados españoles van a sentir que están entre amigos", sostuvo. De hecho, "haremos todos los esfuerzos para que se sientan en familia", añadió.

Siniora dijo que las tropas españolas ayudarán al Ejército libanés "a preservar la ley y el orden", y también "a que el Gobierno libanés prevalezca en todo el territorio y que no haya otra autoridad que la del Ejecutivo ni más armas que las del Estado libanés, sus soldados y la seguridad interior".

Por otra parte, Siniora explicó que había discutido con Moratinos sobre la ayuda española para la reconstrucción del país. En ese sentido, anunció que han acordado que España asumirá, en coordinación con el Gobierno libanés, el proceso de reconstrucción de cinco localidades donde se despliegue el Ejército español.

Siniora afirmó no tener "miedo" a que la presencia de tropas españolas pueda provocar una mayor inestabilidad de su Gobierno; así, anotó que "aunque haya algunos en contra, hay muchos más a favor". En todo caso, agregó, Líbano es una democracia y "podemos resolver nuestras diferencias de forma pacífica".

Además, señaló, "con el apoyo que estamos recibiendo de nuestros países amigos, entre ellos España, y con la determinación y resolución de los libaneses a reconstruir el país, y que el Estado esté a cargo... confío que lo conseguiremos".

Por último, Siniora explicó que también había hablado con Moratinos de otras cuestiones relacionadas con el conflicto de Oriente Próximo. Según apuntó, ambos coincidieron en la necesidad de "intentar convertir una calamidad en una oportunidad". A este respecto, consideró que existe predisposición para que ello ocurra, pero es necesario comenzar a moverse "con nuevas iniciativas para alcanzar una paz amplia, justa y permanente en Oriente Próximo".

El encuentro con Siniora ha sido el último de Moratinos en su gira por la región. El jefe de la Diplomacia se entrevistó esta mañana en Gaza con el presidente palestino, Mahmud Abbas, con el que habló sobre el nuevo Gobierno de unidad entre Hamás y Al Fatá.