Siniora dice que la solución a la crisis política es "sentarse en torno a una mesa de negociación"

Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 17:29


BEIRUT, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, rechazó hoy nuevamente dimitir de su cargo pese a que miles de partidarios de Hezbolá permanecen acampados en el centro de Beirut reclamando su renuncia, subrayando que la única solución posible para la crisis política que atraviesa el país es sentarse en torno a la mesa de negociaciones y "discutir sobre nuestras diferencias".

"El único camino para resolver el problema es sentarse juntos en torno a una mesa (de negociaciones) y discutir todas nuestras diferencias", afirmó, rechazando abandonar el cargo mientras siga contando con el respaldo del Parlamento.

Miles de partidarios de Hezbolá están acampados con tiendas de campaña en el centro de Beirut desde ayer para reclamar la dimisión de Siniora. Responsables de Hezbolá han indicado que su campaña, que está perturbando la vida en el distrito comercial de la capital, no cesará hasta que su demanda de un gobierno de unidad nacional se cumpla.

La protesta callejera por el momento ha sido bastante pacífica, Ayer, unos 800.000 partidarios de Hezbolá inundaron las calles del centro de Beirut, provistos con banderas, para pedir la dimisión del primer ministro antisirio. Tras la manifestación, algunos de los participantes levantaron cientos de tiendas de campaña en la zona, algunas de ellas a tan sólo 50 metros de las oficinas de Siniora.

Según la cadena de televisión Al Manar, próxima a Hezbolá, unas 500 tiendas están colocadas en el centro de Beirut. Esta mañana, los manifestantes coreaban nuevamente consignas contra Siniora. Los manifestantes están bien organizados y cuentan con tanques de agua y letrinas móviles. Asimismo, han distribuido bocadillos, te y café y algunos de ellos leen tranquilamente el periódico

El primer ministro libanés ha recibido en las últimas horas el respaldo de numerosos dirigentes mundiales, el último de ellos el primer ministro francés, Dominique de Villepin, quien en una llamada telefónica le expresó el "pleno apoyo de Francia".

Mientras, los medios estatales sirios expresaron su apoyo por la protesta de Hezbolá, que uno de los diarios calificó de "la expresión más sincera" de la realidad de Líbano y la unidad nacional. "¿Responderá el Gobierno o está decidido a llevar el país hacia lo desconocido?", se pregunta.