25 de abril de 2019
5 de febrero de 2010

El Sinn Fein insta a proceder con "justicia y compañerismo"

LONDRES, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, celebró este jueves el consenso alcanzado en Irlanda del Norte para la devolución de los poderes de Justicia y Policía de Londres a Belfast y anticipó que, a partir de ahora, las instituciones deben avanzar con "justicia y compañerismo" para concretar el acuerdo.

El Partido Unionista Democrático (DUP) confirmó este jueves por la noche que había alcanzado junto al Sinn Fein un principio de acuerdo sobre el traslado de las competencias policiales y judiciales del Gobierno británico al de Irlanda del Norte. Adams reconoció que esta decisión llega después de "un largo periodo de negociaciones" que ha puesto en peligro la estabilidad del Ejecutivo de coalición norirlandés.

"Creo que la Asamblea y las instituciones políticos pueden proceder ahora sobre una base de igualdad, justicia y compañerismo", afirmó el líder de la formación republicana, en un comunicado recogido por la cadena BBC. A su juicio, la iniciativa tiene que demostrar a la ciudadanía que conlleva "una responsabilidad colectiva de todos los partidos políticos".

El líder del partido y ministro principal norirlandés, Peter Robinson, explicó a los medios poco antes de la medianoche, tras una reunión con miembros de su formación, que la decisión ha sido "unánime". "Hemos mantenido un encuentro muy constructivo de nuestro grupo parlamentario", explicó, al tiempo que señaló que el acuerdo alcanzado respeta las promesas electorales del partido.

"Esperamos ir mañana (hoy viernes) a Hillsborough y que el documento sea publicado", afirmó Robinson. La BBC avanzó que los primeros ministros de Reino Unido e Irlanda podrían desplazarse hoy a Irlanda del Norte.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)