Publicado: lunes, 8 enero 2018 12:37

BELFAST, 8 Ene. (Reuters/EP) -

El Sinn Féin ha reprendido a uno de sus diputados, Barry McElduff, para que dé explicaciones por un vídeo "indefendible" en el que hace una parodia sobre la localidad de Kingsmill, justo el día del aniversario de un atentado del IRA cometido en dicha localidad.

La polémica estalló el pasado sábado, cuando McElduff difundió un vídeo a través de la red social Twitter en el que aparece con una bolsa de pan de molde marca Kingsmill en la cabeza mientras hace la compra en un supermercado.

Alan Black, el único superviviente del atentado perpetrado en 1976 por el IRA en el que fusiló a una decena de trabajadores protestantes a los que obligó a bajarse de un minibús, ha considerado que se trata de un vídeo "ofensivo".

Nadie fue condenado por este atentado pero las investigaciones señalaron al IRA, grupo terrorista que se desmovilizó con los Acuerdos de Viernes Santo dando lugar al Sinn Féin. La milicia norirlandesa, sin embargo, siempre lo ha negado.

"Lo que ha ocurrido es indefendible", ha dicho el dirigente del Sinn Féin, Declan Kaerney, en declaraciones a RTE. Por su parte, la líder del partido republicano, Michelle O'Neill, ha convocado a McElduff para que dé explicaciones.

El diputado ha borrado el vídeo y ha pedido disculpas en Twitter. "Nunca pensé ni por un segundo que pudiera haber una conexión entre la marca de pan y el aniversario de Kingsmill (...) Pido perdón si he ofendido a alguien. Nunca fue mi intención", ha asegurado.

Esta polémica socava los esfuerzos del Sinn Féin para sumarse al nuevo Gobierno. El Fianna Fáil ganó las elecciones de 2017 pero con tan solo un escaño de diferencia. Desde entonces, ambos partidos, intentan pactar un Ejecutivo del que, conforme a los Acuerdos de Viernes Santo, deben formar parte ambos.

Más noticias

Leer más acerca de: