14 de agosto de 2020
5 de julio de 2020

Siria duplica los nuevos casos respecto del sábado y registra el mayor número de fallecidos diario

Siria duplica los nuevos casos respecto del sábado y registra el mayor número de fallecidos diario
Un niño con ayuda alimentaria entregada por el PMA en Siria - WFP/MUHAMMAD DEAB

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad de Siria ha confirmado este domingo un total de 20 nuevos casos de coronavirus en el país, una cifra que duplica al balance del sábado, y ha registrado tres nuevos fallecimientos, máximo diario, hasta un total de 13 víctimas mortales desde la declaración de la pandemia.

Aunque son cifras comparativamente muy bajas con otros países, hay que tener en cuenta que la infraestructura sanitaria del país está cogida con pinzas tras años de guerra, y que es imposible identificar casos en las zonas de conflicto.

"Nueve años de conflicto han dejado a Siria sumida en el caos. No solo muchas personas vulnerables viven en tiendas de campaña y refugios improvisados, sino que la infraestructura civil, incluidos hospitales y centros de atención sanitaria, se han visto diezmados", resume la directora para Oriente Próximo de CARE, Nirvana Shawky.

A esto se suma el que "muchos profesionales de la salud o bien han abandonado el país o se están desplazados" por lo que "ofrecer asistencia médica suficiente a gran escala es casi imposible", subraya.

"Si los países desarrollados tienen problemas para responder ante el virus, un brote tendrá consecuencias devastadoras en este país asolado por la guerra, donde millones de personas necesitan ayuda", advierte la responsable de CARE.

Un total de 358 personas han sido identificadas como casos positivos desde el principio de la pandemia, de acuerdo con el balance, recogido por la agencia oficial de noticias siria SANA.