Siria.-EEUU acusa a Siria de violar descaradamente los DDHH y pide la liberación inmediata de todos los presos políticos

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 1:01

WASHINGTON, 23 May. (EP/AP) -

El Gobierno de Estados Unidos acusó hoy a Siria de violar descaradamente los Derechos Humanos y exigió la inmediata liberación de todos los prisioneros políticos.

El portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack también aseguró que Siria debería poner "su casa en orden" cumpliendo con las resoluciones de Naciones Unidas, lo que incluiría la apertura de una Embajada en Beirut (Líbano), país que Siria mantuvo ocupado durante años y del que se retiró hace 13 meses.

McCormack manifestó que las detenciones y represión ejercida contra los activistas civiles en el país es una cuestión que preocupa a Estados Unidos. "El arresto del abogado de Derechos Humanos Anuar al Buni y el activista de la oposición Michel Kilo son algunos de los últimos ejemplos del abuso descarado de Siria en los derechos de quienes buscan expresar sus puntos de vista pacíficamente", sentenció.

McCormack declaró que las detenciones muestran cómo las políticas domésticas del Gobierno sirio continúan distanciadas de las de los Gobiernos del resto de la comunidad internacional.

"Arrestos sin orden y sentencias sin evidencias no son aceptables", aclaró. "Estados Unidos continúa llamando a la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos en Siria", zanjó.

El portavoz además aseguró que la Administración Bush rechaza el colima de miedo que está creando Siria. En cuanto a posibles sanciones sobre el país, reconoció que pese a que no existen planes inmediatos para tomar este tipo de medida, los políticos continuarán examinando el asunto para "ver si tenemos nuestras acciones calibradas correctamente para lograr los efectos deseados".