Siria/Israel.- Sirios y drusos se manifiestan para reclamar los Altos del Golán como "parte inseparable de Siria"

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 19:38

JERUSALÉN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1.000 sirios y 500 drusos se manifestaron hoy en la frontera entre Siria e Israel para reclamar que "los Altos del Golán son una parte inseparable de Siria", en el vigésimoquinto aniversario de la anexión de esta meseta estratégica por parte de Israel, informa el diario hebreo 'Yediot Ahronot'.

La manifestación se desarrolló, tras un primer minuto de silencio y tras sonar el himno nacional sirio en la Colina del Grito, cerca del barrio druso, controlado por Israel, Majdal Shams, donde las familias divididas a uno y otro lado de la frontera se reúnen.

"Todos tenemos familia allí y sabemos que el problema puede resolverse a través de medios pacíficos para devolver Golán a sus propietarios, pero si la paz no funciona entonces tendremos que tomar el camino de la guerra", resumió Jamil Badhish, un druso residente de la zona.

Para denunciar la anexión de los Altos del Golán por parte de Israel, escuelas y negocios en las localidades drusas en el norte cerraron sus puertas, mientras que centenares de personas de todas las edades se congregaron en Majdal Shams en apoyo a los dirigentes sirios a quienes juraron su lealtad.

Desde la anexión, el Ejecutivo sirio está enfrentado a Israel porque además las autoridades hebreas facilitan la naturalización de los ciudadanos drusos en la región expidiéndoles carnés de identidad israelíes, algo contra lo que combaten clérigos sirios y drusos al pedir que se marginalice a quienes escojan hacerse ciudadanos israelíes.

Por otra parte, los manifestantes declinaron pronunciarse sobre una información publicada ayer por el 'Yediot Ahronot' de la que se desprende que la guerrilla siria conocida como los Comités de Resistencia para la Liberación de los Altos del Golán mantiene retenido al soldado israelí Guy Hever.

Los Comités alabaron, en un comunicado, la postura de los residentes de los Altos del Golán por "continuar defendiendo la tierra pura del Golán perteneciente a Siria". "Hoy conmemoráis el aniversario de la huelga general durante la cual anunciasteis al mundo que vosotros, hombres y mujeres, rechazáis todas las estrategias de los sionistas sobre el Golán y habéis pagado el precio con decenas de mártires, cientos de prisioneros y sufrimientos diarios", reza el comunicado.

Asimismo, la guerrilla siria se dirigió a "los sionistas" para ofrecerles un intercambio de prisioneros por el soldado hebreo que reclaman haber capturado.