Siria suspende la cooperación diplomática con Francia para terminar con la crisis política en Líbano

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 20:36


DAMASCO, 2 Ene. (EP/Reuters) -

Siria anunció hoy que suspende la cooperación diplomática con Francia para terminar con la crisis política en Líbano, después de que París hiciese lo mismo. Desde la capital francesa se acusa a Damasco de no promover el acuerdo que podría haber terminado con los problemas en la elección del presidente libanés y con el boicot de la oposición sobre el Gobierno.

Por su parte, el ministro de Exteriores sirio, Walid Al Moualem, dijo a los periodistas que "parece que los franceses quieren culpar a Siria de su fracaso para encontrar una solución a la crisis" y por consiguiente "Siria ha decidido suspender la cooperación", añadió.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ordenó la semana pasada suspender los contactos diplomáticos con Siria debido a lo que él describió como un fracaso de Damasco para demostrar que realmente estuviese trabajando por alcanzar una solución después de dos meses de contactos con Francia.

Al Moualem dijo que Siria, que apoya a la oposición libanesa dirigida por la guerrilla chií Hezbolá, contribuyó a los esfuerzos para alcanzar el consenso y convenció a los políticos de la oposición para que aceptasen como presidente al general Michel Suleiman, cargo que ha permanecido vacante desde noviembre. También afirmó que Siria llegó a un acuerdo con Francia por el que se concedería a la oposición dirigida por Hezbolá el poder de veto en un nuevo Consejo de Ministros pero que el diputado Saad Al Hariri, que lidera el mayor grupo parlamentario, se negó a firmarlo.

En la misma línea, el ministro sirio añadió que "aquellos que creen que Siria presionará a la oposición libanesa para que la mayoría monopolice el poder se están haciendo ilusiones". También afirmó que los sirios han propuesto diferentes opciones, entre ellas un pacto económico con la Unión Europea, y preguntaba "qué sentido tiene esto si Líbano termina atascándose en el caos".

Por su parte, París dirigió las operaciones para llegar a un acuerdo sobre la última crisis y ofreció establecer una cooperación diplomática y económica con Siria a cambio de su ayuda.

La crisis del Líbano enfrenta a los partidarios de un Gobierno occidental contra los grupos de la oposición apoyados por Siria e Irán. Las relaciones entre los dos países se deterioraron gravemente tras el asesinato en 2005 del ex primer ministro, Rafik al-Hariri, que guió la retirada de las fuerzas sirias del Líbano después de 29 años de ocupación.