Siria.- La UNESCO condena la muerte en Siria de un periodista francés y pide protección para los reporteros

Actualizado: viernes, 13 enero 2012 20:57

PARÍS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, ha condenado este viernes la muerte en Siria del periodista francés Gilles Jacquier y ha calificado de "esencial" que las autoridades locales abran una investigación.

Bokova, que ha pedido al Gobierno de Bashar al Assad que proteja a los periodistas, ha considerado este incidente "un grave ataque contra la libertad de expresión y la libertad de información". En el atentado, ocurrido el miércoles, también resultó herido grave un fotógrafo holandés.

"El número de personas, periodistas y no periodistas, muertas en Siria es profundamente preocupante", ha denunciado Bokova, quien ha recordado que la libertad de expresión y el acceso de los ciudadanos a la información es un derecho humano básico "universalmente reconocido".

Según datos de la ONU, más de 5.000 personas han muerto en Siria por actuaciones de las fuerzas de seguridad desde el pasado mes de marzo, cuando comenzaron las protestas contra el Gobierno. Damasco, por su parte, mantiene que unos 2.000 policías y soldados han fallecido por las agresiones de "grupos armados terroristas".