Al Sisi ordena revisar una polémica ley que restringe el trabajo de las ONG en Egipto

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi
REUTERS / SERGEI KARPUKHIN
Actualizado: martes, 6 noviembre 2018 21:53

EL CAIRO, 6 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha ordenado este martes revisar la polémica ley que tiene por objetivo restringir el trabajo de las ONG en el país, tras los numerosos llamamientos realizados en este sentido por grupos de defensa de los Derechos Humanos.

Al Sisi ya anunció el lunes la creación de un comité dedicado a abrir un diálogo para enmendar la controvertida norma jurídica. En el marco del Foro Joven Internacional, celebrado en la turística localidad de Sharm el Sheij, asumió que es necesario enmendar "los defectos" de la redacción actual.

El mandatario árabe ha dado un paso más y este martes, en el mismo foro, ha informado de que dicho comité "elaborará un borrador con una visión integral para enmendar la ley que regula a las ONG y la sociedad civil en Egipto".

El Parlamento aprobó la ley en noviembre de 2016 y Al Sisi la sancionó en mayo de 2017, aunque, según se ha encargado de recordar en estos días, el Gobierno no la ha aplicado de forma efectiva "con la esperanza de volver a redactarla".

Los críticos denuncian que la ley se centra en las organizaciones pro Derechos Humanos, incluso las instituciones apolíticas se han quejado de que limita sus actividades, en una etapa en la que los recortes a los subsidios y los aumentos de impuestos han afectado a los más desfavorecidos.

Las organizaciones caritativas han tenido desde hace años un papel importante en la ayuda a la alimentación, la sanidad, la educación y la vestimenta, en un país en el que millones de personas viven con menos de dos dólares al día.

La legislación contempla que las donaciones que superen las 10.000 libras egipcias (cerca de 490 euros) reciban aprobación previa. En caso de que no sean aprobadas en un plazo de 60 días, las peticiones serán rechazadas de forma automática.

El no informar a las autoridades sobre este tipo de donaciones podría derivar en condenas de hasta cinco años de cárcel y multas de hasta un millón de libras egipcias (alrededor de 49.000 euros).

Leer más acerca de: