Al Sistani pide que los iraquíes se unan contra el "gran peligro" que supone el Estado Islámico

Actualizado: martes, 7 julio 2015 5:19

BAGDAD, 8 Ago. (Reuters/EP) -

La principal autoridad religiosa de Irak, el gran ayatolá Ali al Sistani, ha pedido este viernes de nuevo a los iraquíes que se unan contra el "gran peligro" que suponen los insurgentes del Estado Islámico, cuyos avances han provocado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya autorizado la ejecución de bombardeos limitados para proteger al personal estadounidense.

Al Sistani ha acusado a los políticos iraquíes de generar la mayor crisis del país desde la caída de Sadam Hussein en 2003.

"Todos los iraquíes deberían unir fuerzas e intensificar los esfuerzos ante este gran peligro que amenaza a su presente y su futuro", ha dicho Al Sistani.

Con el sermón del viernes, es la segunda vez que Al Sistani pide a los iraquíes que se rebelen contra el grupo islamista, que quiere cambiar el mapa de Oriente Próximo imponiendo su ideología radical.

Al Sistani ha asegurado que los políticos que se aferran a su cargo cometen un "grave error", y ha presionado al primer ministro, el chií Nuri al Maliki, para que abandone sus intenciones de conseguir un tercer mandato en Irak.

El gran ayatolá ha instado a los políticos a elegir a un primer ministro que pueda unir a los iraquíes y acabar con la campaña lanzada por los insurgentes suníes.

El Estado Islámico es una organización 'yihadista' nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

Leer más acerca de: