La situación en Ucrania obliga a Margallo a abandonar Irán sin ver al presidente Rohani

José Manuel García-Margallo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 12:04

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La situación en Ucrania, tras la preocupante intervención militar rusa en Crimea (sur del país), ha obligado al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, a acortar su visita a Irán, de modo que no ha podido reunirse con el presidente Hasán Rohani, como tenía programado, ha confirmado a Europa Press una portavoz de su departamento.

   El jefe de la diplomacia española iba a permanecer entre el domingo y el martes en Irán, pero finalmente voló anoche a Bruselas para poder participar este lunes en la reunión extraordinaria de ministros europeos de Exteriores convocada para analizar la situación en Ucrania.

   García-Margallo sí pudo entrevistarse en Isfahan --primera escala de su viaje-- con el gobernador de la provincia, Alireza Zaker Isfahani, y después en Teherán con el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif.

   En cambio, no pudieron celebrarse los encuentros con Rohani, el presidente del Parlamento, Ali Lariyani, y el presidente del Consejo del Discernimiento, Akbar Hashemi Rafsanyani.

   La visita del ministro a Irán pretendía apoyar el proceso que ha llevado a la UE a suspender durante seis meses parte de las sanciones económicas impuestas a Irán, a cambio de que el régimen iraní congelase parcialmente su programa nuclear.

   Pero su presencia en Irán también aspiraba a contribuir a reforzar la presencia de las empresas españolas en ese país cuando la normalización de las relaciones concluya. Se trataba de la primera visita de alto nivel de la Administración española en casi una década.

Leer más acerca de: