S.Leona.- Annan visita Sierra Leona que se ve amenazada por la extrema pobreza

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 21:55

FREETOWN, 3 Jul. (EP/AP) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, visitó hoy Sierra Leona después de que la misión de paz de la ONU dejara el país a finales de diciembre, y que se ve ahora amenazado por la extrema pobreza. Annan, que viajó desde Gambia tras asistir a una cumbre de la Unión Africana (UA) se reunirá con el presidente de Sierra Leona, Ahmed Tejan Kabbah.

Los 17.000 cascos azules de la ONU dejaron Sierra Leona a finales de diciembre de 2005, habiendo supervisado y ayudado a establecer la paz en el país después de la guerra civil que duró desde 1991 hasta 2002. No obstante, el trabajo de la ONU puede peligrar por la pobreza extrema que asola al país, que tiene uno de los índices de expectativas de vida más bajos del mundo.

"Bienvenido señor Annan, esperamos que no le importe compartir nuestras perpetúas sombras y nuestro indecente entorno que nos han situado con el índice de mortalidad más alto de África. Pero ¿a quién le importa? Después de todo, esto es África", delcaró el periódico local 'The Exclusive' es su editorial del viernes pasado.

Se espera que Annan también visite el tribunal de crímenes de guerra de Sierra Leona apoyado por la ONU, que acusó a líderes rebeldes, miembros del Gobierno y las milicias aliadas de cargos relacionados con atrocidades cometidas durante la guerra.

El ex presidente liberiano, Charles Taylor, es uno de los acusados, por financiar y dirigir el brutal movimiento rebelde conocido por aterrorizar a los civiles amputándoles los labios, orejas y demás miembros con machetes.

Taylor fue trasladado el pasado mes a los Países Bajos por el temor de que su continua presencia en el oeste de África pueda desestabilizar la región. El ex presidente será juzgado por el Tribunal Especial de Sierra Leona en las instalaciones del Tribunal Internacional Penal de la Haya.

Annan que visitará Liberia y Costa de Marfil, anunció que será su última cumbre de la UA ya que dejará su cargo en los próximos meses. Annan también anunció que se reunirá con el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, quién le informó que había sido nombrado un nuevo mediador para que ayude al país a salir de la crisis social y económica.

"No necesitáis dos mediadores. Apoyaré al mediador y ayudaremos al pueblo de Zimbabue", afirmó Annan. Las relaciones entre Zimbabue y la ONU han sido tensas. Recientemente, Mugabe anuló una invitación de Annan para visitar su país después de unas informaciones en las que se aseguraba que Annan le presionaría para que abandonara el cargo a cambio de un paquete de incentivos, después de dos décadas en el poder.