S.Leona.- Ban Ki Moon celebra la condena a Taylor como un "día histórico"

Actualizado: viernes, 27 abril 2012 0:47

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha saludado este jueves la condena del Tribunal Especial para Sierra Leona al expresidente de Liberia Charles Taylor y ha asegurado que se trata de "un día histórico" para la región.

El Tribunal Especial para Sierra Leona ha declarado a Charles Taylor culpable de "complicidad en crímenes de guerra" por haber ayudado materialmente con armas, dinero y apoyo político al Frente Revolucionario Unido (RUF) en el periodo en que era presidente de Liberia.

Ban Ki Moon ha señalado en un comunicado que su pensamiento está con las víctimas de los crímenes de Taylor. "La condena es un hito para la justicia internacional, ya que supone la primera condena contra un ex jefe de Estado por un tribunal penal internacional por planear, ayudar y ser cómplice de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad", ha indicado.

"Manda una fuerte señal a todos los líderes de que se responderán ante la justicia por sus acciones", ha asegurado. Ban Ki Moon ha destacado que el Tribunal es un "excelente modelo" de la cooperación con Naciones Unidas "para llevar a los responsables de serios crímenes internacionales a la justicia" y en el caso de Sierra Leona, ha ayudado al proceso de "reconciliación".

Durante la lectura de la sentencia, el juez Richard Lussick afirmó este jueves en la sede del Tribunal, en La Haya, que la cámara ha estimado, más allá de toda duda razonable, que el procesado es "responsable criminal por complicidad" con el RUF, al que suministró ayuda, material y moral, que tuvo un "importante impacto" en los crímenes perpetrados durante sus operaciones militares en Sierra Leona. Las condenas serán anunciadas el 30 de mayo.

Según el juez Lussick, aunque los acusadores han podido demostrar algunos de los cargos atribuidos al RUF, como homicidios, violaciones y mutilaciones, perpetrados durante el conflicto de Sierra Leona, aún no se ha determinado si se puede vincular directamente a Charles Taylor con estos hechos dado que, pese a que el procesado ejercía una importante influencia sobre el RUF, no tenía un "control efectivo" sobre sus comandos.

Charles Taylor se ha convertido, así, en el primer jefe de Estado africano convicto por un tribunal internacional. Taylor, de 64 años, había sido acusado de once cargos de homicidio, violación, reclutamiento de niños soldados y esclavitud sexual durante la guerra civil de Sierra Leona, en la cual murieron más de 50.000 personas.