S.Leona.- El presidente de Sierra Leona nombra a diez ministros, tres semanas después de ganar las presidenciales

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 21:00

FREETOWN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, anunció ayer la formación de un Ejecutivo provisional, tres semanas después de haber sido elegido como jefe de Estado. En un comunicado publicado por la Presidencia se informó de que el nuevo Gabinete cuenta con diez miembros y "será completado muy próximamente con otros nombramientos", informó la agencia africana 'APA'.

Los observadores en Freetown señalaron que los diez ministros nombrados podrían ser considerados como tecnócratas, pero que habrá que esperar la lista completa del Gobierno para tener una idea precisa de lo que será el nuevo equipo de gobierno.

Desde el momento de su elección, Koroma instauró un equipo de transición para evaluar los diferentes ministerios, agencias públicas y otras ramas dependientes del Gobierno. Además, los ministros salientes del Partido Popular de Sierra Leona (SLPP) continuaban ayer en sus puestos, considerado por los diplomáticos como un "acontecimiento sin precedentes".

El retraso de tres semanas en el nombramiento de ministros podría deberse a los malabarismos que había que hacer para distribuir los puestos entre las distintas tendencias que forman el Congreso de Todo el Pueblo (APC) --partido ganador--, informó 'APA'. Mientras, el diario 'We Yone' apuntó a que el retraso se debía más al esfuerzo por elegir a unos ministros que "sean aceptados por la opinión pública como verdaderos agentes de cambio".

Entre los diez ministros nombrados hasta el momento figuran la antigua candidata presidencial Zainab Bangura, como ministra de Asuntos Exteriores; David Carew, responsable local de la compañía Peat Marwick, como ministro de Finanzas y Asuntos Económicos; el abogado Serry Kamal, como ministro de Justicia y Fiscal General; y el presidente de la Asociación de Periodistas de Sierra Leona, Ibrahim Kargbo, como ministro de Información y Comunicación.