El sobrino y el hijo del anterior presidente kurdo, propuestos como mandatario y primer ministro del Kurdistán

El sobrino y el hijo del anterior presidente kurdo, propuestos como mandatario y primer ministro del Kurdistán
3 de diciembre de 2018 REUTERS / ARI JALAL - ARCHIVO

BAGDAD, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El Partido Democrático del Kurdistán (KPD) ha propuesto como candidato a suceder al presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, a su sobrino y actual primer ministro, Nechirvan Barzani, y ha nominado para asumir el cargo de jefe del Gobierno regional al hijo del mandatario saliente, Masrur Barzani.

Con 45 de los 111 escaños en el Parlamento regional kurdo, el KDP es la principal fuerza política en la asamblea legislativa tras las elecciones regionales celebradas en septiembre aunque está a once diputados de la mayoría absoluta y tendrá que gobernar en coalición.

Masrour Barzani, el hijo del actual mandatario, es en la actualidad jefe de los servicios de Seguridad del Kurdistán iraquí. Masud Barzani, que continúa siendo el líder del KDP, presentó su dimisión como presidente regional en noviembre de 2017 tras doce años en el poder y cuando no había transcurrido un mes del referéndum de independencia que provocó una grave crisis en el Kurdistán iraquí por la reacción de las autoridades iraquíes.

Desde entonces, el cargo de presidente del Kurdistán iraquí ha permanecido vacante y las competencias de la Presidencia se han dividio entre el primer ministro, el Parlamento y el sistema judicial mediante un acuerdo provisional.

Las relaciones del Gobierno kurdo con el anterior Gobierno iraquí, liderado por el entonces primer ministro, Haider al Abadi, se deterioraron a raíz de la celebración del referéndum de independencia. Con el nuevo Ejecutivo central, liderado por Adel Abdul Mahdi, los dos Gobierno han dado muestras de su disposición a trabajar en colaboración.

Contador

Últimas noticias