Los socialdemócratas suecos prometen una semana adicional de vacaciones para padres

Papeletas en un colegio electoral de Estocolmo
REUTERS / TT NEWS AGENCY
Actualizado: martes, 28 agosto 2018 17:14

ESTOCOLMO, 28 Ago. (Reuters/EP) -

El Partido Socialdemócrata de Suecia, que gobierna actualmente en el país nórdico, ha incluido entre sus promesas electorales una semana adicional de vacaciones para padres, en aras de la conciliación entre familia y trabajo durante la temporada en la que los niños no tienen clases.

Los suecos ya disponen en la actualidad de cinco semana de vacaciones y de amplios permisos de maternidad y paternidad, pero los socialdemócratas consideran que "para muchos trabajadores es difícil librar cuando las escuelas están de vacaciones o cuando los niños tienen días de estudio".

Por este motivo, son partidarios de "dar más ayuda a los padres que trabajan", en concreto con cinco días más de vacaciones cada a año para quienes tengan un hijo de entre cuatro y 16 años. Los socialdemócratas estiman el coste de esta mejora en 5.400 millones de coronas (unos 505 millones de euros).

El partido del primer ministro, Stefan Lofven, figura como favorito en los sondeos, pero su apoyo ha caído desde que en 2014 se aliasen con Los Verdes para gobernar en minoría. Así, ha pasado del 31 por ciento obtenido entonces al 25 por ciento que le conceden ahora las encuestas.

Ni el bloque de centro-izquierda ni la alianza de centro-derecha obtendrían una mayoría suficiente para gobernar, según unos pronósticos que sitúan como potencial primer ministro al moderado Ulf Kristersson. No obstante, este necesitaría al menos de la abstención de los Demócratas Suecos, una formación de origen neonazi.

Leer más acerca de: