24 de marzo de 2019
9 de enero de 2008

Sócrates anunciará hoy oficialmente que el Tratado de Lisboa se ratificará por vía parlamentaria

Sócrates anunciará hoy oficialmente que el Tratado de Lisboa se ratificará por vía parlamentaria
AP

LISBOA, 9 Ene. (EUROPA PRESS/Patricia Ferro) -

El primer ministro portugués anunciará hoy en el Parlamento de su país que el Tratado de Lisboa será ratificado por vía parlamentaria y no mediante un referéndum, según informan ayer todos los medios de comunicación portugueses que citan fuentes de la Comisión Política Nacional del Partido Socialista que se reunió anoche para debatir el asunto y que indican que la decisión ya fue notificada al Presidente de la República.

Sócrates, que presidió el Consejo de líderes de la Unión Europea en el último semestre de 2007, escogió el tema del Tratado de Lisboa para el debate quincenal en el Parlamento de su país, que se celebra mañana, y durante el cual deberá anunciar la decisión de ratificar el Tratado de Lisboa, firmado bajo la presidencia lusa de la UE, por vía parlamentaria. Hay que recordar que el Gobierno socialista tiene mayoría absoluta.

Portugal es el último país de los Veintisiete en revelar cómo va a ratificar el Tratado, el resto de las posiciones ya son conocidas. Todos por vía parlamentaria a excepción de Irlanda que lo hará mediante un referéndum, porque así le obliga su constitución. De hecho, Hungría ha sido el primer país en ratificar el Tratado de Lisboa, que sustituye a la fracasada Constitución Europea, tras la Victoria del 'No' en los referéndums de Francia y Holanda.

Portugal no lo había anunciado hasta ahora porque Sócrates defendía que como presidente en ejercicio de la UE no quería influenciar al resto de los países.

Todos los partidos de la oposición en Portugal, a excepción del Partido Social Demócrata (PSD) (centro-derecha), quieren que el Tratado sea ratificado mediante referéndum y le recuerdan al Gobierno que era una promesa electoral. Sin embargo, fuentes socialistas indican que "ni en el programa electoral del PS, ni en el programa del Gobierno" se habla de referéndum para el Tratado de Lisboa, que fue firmado el pasado 13 de diciembre en la capital lusa.

El referéndum, dicen, era para el Tratado Constitucional, y éste, recuerdan "está muerto y enterrado". El de Lisboa, "se limita a enmendar un conjunto de tratados internacionales, como los de Niza, Ámsterdam y Maastricht", concluyen.

El presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, es favorable al Tratado de Lisboa por vía parlamentaria, no obstante, ya anunció que convocará el referéndum, si esa es la decisión del Parlamento.