Solana llega a Teherán para presentar el paquete de incentivos y amenazas acordado por Occidente

Actualizado: martes, 6 junio 2006 0:08


TEHERAN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para la la Política Exterior y Seguridad Común (PESC), Javier Solana, llegó esta noche a Teherán con el paquete de incentivos y amenazas que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania acordaron el pasado jueves en Viena con el fin de convencer a Irán de que suspenda el enriquecimiento de uranio y vuelva a la mesa de negociaciones para discutir su programa nuclear.

Solana declaró en el aeropuerto Teherán que Occidente desea "iniciar una nueva relación sobre la base del respeto mutuo y la confianza".

El Alto Representante de la UE se entrevistará mañana con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki y con el principal negociar nuclear de este país, Alí Lariyani.

Mottaki, que regresó de Omán esta tarde, poco antes de que llegara Solana, indicó que la UE e Irán iban a lanzar lo que denominó "la diplomacia de lanzadera", para superar las diferencias sobre el controvertido programa nuclear iraní.

Asimismo, Solana valoró que el paquete de incentivos y amenazas permitirá a las dos partes "entablar negociaciones basadas en la confianza, el respeto y la confianza".