Soldados franceses matan a cinco hombres armados tras ser atacados en Bambari

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 16:12

PARÍS, 2 Oct. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de paz francesas en República Centroafricana han matado a al menos cinco hombres armados tras ser atacadas por musulmanes y cristianos en dos puntos diferentes en Bambari, una localidad al noreste de Bangui, según ha informado este jueves un portavoz del Ejército.

Según el portavoz, Gilles Jaron, la fuerza de paz de la ONU (MINUSCA) y los soldados franceses de la misión 'Sangaris' fueron atacados el miércoles con armas automáticas y granadas propulsadas por cohetes, pero pareció un ataque de tipo criminal más que políticamente motivado.

"Devolvimos los disparos. Creemos que matamos a entre cinco y siete personas", ha afirmado Jaron. "Nos encontramos en una situación peculiar donde fuimos atacados por lo que parecían fuerzas musulmanas en el oeste de la ciudad, y las milicias cristianas 'antibalaka' en el sur", ha explicado el portavoz.

Bambari, una localidad de 65.000 habitantes, está en un cruce de caminos para comerciantes y es el punto de partida para los viajes a Chad y Camerún. Se encuentra cerca de la línea divisoria entre el sur, predominantemente cristiano, y el norte, mayoritariamente musulmán del país, y las fuerzas de los antiguos rebeldes de Séléka la usan como su cuartel general.

Según Jaron, una vez que la fuerza francesa fue capaz de repeler a los dos grupos, algunas personas saquearon a dos organizaciones caritativas, entre ellas Cruz Roja. "No había muchos y no tenían el apoyo de la población local", ha precisado. "Creemos que fue algo más motivado criminalmente y que los individuos quieren restablecer una zona anárquica", ha añadido.

La región de Bambari ha sido escenario en las últimas semanas de enfrentamientos entre facciones rivales de rebeldes de Séléka que controlan la zona y están divididos sobre si reconciliarse con el Gobierno central en Bangui.

La mayoría de los musulmanes han huido hacia el sur del país para escapar de la violencia, creando una partición de facto. Unos 2.000 soldados franceses y 6.000 efectivos de la Unión Africana han sido desplegados en el país africano.

Leer más acerca de: